Proyecto de ciencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE CIENCIAS “EL SISTEMA SOLAR”

PROFRA. MARIANELA ESPINOSA MORÍN


OBJETIVOS GENERALES
El proyecto tiene cuatro objetivos definidos:
* Fomentar en los estudiantes una actitud diferente hacia las ciencias
* Profundizar el conocimiento en áreas científicas
* Mantener la curiosidad y ayudar a los estudiantes a desarrollar sus habilidades de observación y de reflexión* Lograr aprendizaje
Para conseguir un proceso de enseñanza aprendizaje de mayor calidad hay que considerar muchas aristas. Para lograrlo, el proyecto de enseñanza de ciencia tiene un enfoque sistémico y desarrolla cinco áreas que se consideran fundamentales y que encajan como un rompecabezas. Sin una pieza, el proyecto no sería sólido a largo plazo:
Adaptación curricular: un currículo que seadapte a niños y niñas, a sus etapas de desarrollo, con actividades que logren captar su atención y se hilen de tal forma que produzcan un conocimiento más profundo del tema.
Soporte con materiales: los materiales utilizados son simples y fáciles de conseguir, permiten al maestro o maestra orientarse hacia la clase sin tener que preocuparse por cómo conseguir los insumos. El currículo, losmateriales y las guías del docente se integran en módulos de aprendizaje.
Relaciones con la comunidad: la sociedad es la usuaria y consumidora del producto del sistema educativo como tal debe estar alerta y participar. Hagamos Ciencia quiere incluir a padres y madres, acercarlos a la forma de aprender de sus hijos e hijas; a los científicos y científicas, para que participen como asesores de losdocentes y le muestren a los niños y niñas el encanto de su trabajo, y a los empresarios y empresarias, como patrocinadores y beneficiarios finales de la educación.
Evaluación: todo proyecto sostenible en el tiempo requiere de evaluación para tener herramientas de mejora y de reorientación del rumbo trazado en un inicio.

JUSTIFICACIÓN

Desde hace varios años la SEP instauro una reforma educativaque, en conjunto con las situaciones cotidianas pretenden para dar a conocer la escuela como un espacio educativo, cultural y didáctico, y en ésta ocasión estudiar la prehistoria.
En nuestra institución se hace importante llevar a cabo este proyecto, teniendo en cuenta que la imaginación y curiosidad de los niños llega hasta el punto de preguntarse cómo nace el sol, de que está formado y quehay a su alrededor. Son estos interrogantes los que debemos aprovechar para explotar la creatividad de los niños y ayudarlos a convertirse en pequeños científicos, donde de nosotros dependen que descubran el conocimiento y persistan en ellos actitudes de admiración e investigación.
Consideramos necesario una labor pedagógica que logre una secuencia en la construcción del aprendizaje que conllevea que los niños despierten el interés por investigar y descubrir nuevas cosas.
La astronomía es una ciencia natural. Los niños se relacionan con los fenómenos celestes con la misma curiosidad y el mismo interés que muestran hacia los fenómenos terrestres. El día y la noche, la presencia y/o la forma que toma la luna, por ejemplo, son algunos aspectos que llaman su atención.
Desde pequeñosconstruimos cierta representación del cielo y de los objetos que vemos en él, la que luego la escuela se ocupará de moldear hacia el modelo culturalmente aceptado.
En sexto grado pueden introducirse una serie de conceptos y nociones básicas de esa ciencia que contribuyan, por un lado a ese fin y, por el otro lado, a valorizar las representaciones astronómicas, como un modo de afianzar su percepcióngeneral de la naturaleza.

Fundamentación
La Astronomía tiene una premisa fundamental que tiene que ver con la observación. Si uno está dispuesto a enseñar Astronomía es porque está dispuesto a favorecer la observación del espacio. No es simplemente con instrumentos, en el proceso de formación astronómica el instrumento debe llegar como un paso más de la observación a ojo desnudo. O sea, de la...
tracking img