Proyecto de circulo de lectura

Páginas: 7 (1648 palabras) Publicado: 27 de enero de 2012
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA

COMITÉ DE LECTURA Y BIBLIOTECA

COMITÉ DE LECTURA Y BIBLIOTECAS
PROYECTO

SEMESTRE ENERO - JUNIO 2012
CICLO ESCOLAR 2011-2012

DATOS DE IDENTIFICACIÓN

Nombre del Profesor:
Selma Georgina Osuna Aguilar
Plantel de Adscripción:
Empalme
Nombre del Proyecto:
Comité de lectura y bibliotecas
Aplicación Alumnos, maestros y padres defamilia
Hrs. Para el proyecto 6



EMPALME Son.; a 27 de ENERO de 2012.

COMITÉ DE LECTURA Y BIBLIOTECAS
PROYECTO

Antecedentes
A partir del año 2001, el Programa Nacional de Lectura (PNL), a través de la biblioteca del aula propone un lugar abierto a los intereses lectores de la comunidad, en donde se ofrezcan múltiples propuesta de lecturas, asociadas a experienciaslúdicas e intelectuales gratificantes. No basta que las bibliotecas existan y abran sus puertas, es necesario promover su uso y prever las necesidades del lector. Este programa busca consolidar la Estrategia 11+5 Acciones para ser mejores lectores y escritores, aplicable en el ciclo escolar 2011-2012.
Ante este panorama, el Instituto Sonorense de Cultura se propuso orientar el programa defomento a la lectura “Sonora lee”, hacia los sistemas de Educación Media Superior, tales como: Cobach, Cecytes y Cbtis. De esta forma, Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora se suma a este importante proyecto, dándole continuidad y haciendo hincapié en el proyecto a nivel federal con las 5 líneas de acción.
Dentro del la misión del programa “Sonora Lee” tiene el propósito de trasformarpositivamente el perfil lector de los sonorenses, crear una cultura del libro en la Entidad y contribuir al mejoramiento de los índices de aprovechamiento entre la población estudiantil. En 2015, los sonorenses serán mejores lectores, mejores estudiantes y mejores ciudadanos.

1. Introducción:
“Leer es un acto de cooperación comunicativo entre el lector y el texto. El autor en el texto pone el 50% delmensaje y el lector en su mente pone el otro 50%”. “Quien lee bien - es competente como lector”.
Humberto Eco, semiólogo

Es sabido por todos que la lectura es un ejercicio necesario para el desarrollo humano. No sólo agiliza el pensamiento, ejercita la memoria, mejora la ortografía, amplía el vocabulario y engrandece nuestro conocimiento, sino que además es una actividad que relaja,entretiene y fomenta la creatividad. Leer nunca será una pérdida de tiempo, al contrario, es un ejercicio de la mente que resulta tan importante como el del cuerpo.
El círculo de lectura es un espacio en que los estudiantes leen por placer, sin sentirse obligados. No hay tareas ni puntos por leer. El propósito central es crear un espacio en donde se conversa, opina y cuestiona lo leído por medio de laconversación, el intercambio de ideas y opiniones, dando pie a que los estudiantes reflexionen sobre lo leído.
Es éste círculo, es necesario, que los jóvenes lean y compartan los libros entre la comunidad educativa por gusto, placer o necesidad; con fines informativos o formativos, “de tal suerte que se proponga leer uno o varios libros sobre la misma temática, ciertas páginas o indagar sobre untema y reflexionar individualmente, para después reunirse y dialogar reflexionando sobre los textos leídos”.
Este proyecto tiene un enfoque constructivista de la lectura como objeto de reflexión en su dimensión correctiva, induciendo al alumno a reflexionar sobre como puede mejorar sus lecturas. Tiene como objetivo básico hacer conscientes a los alumnos del Colegio de Bachilleres, plantel Empalmede las estrategias que se utilizan para mejorar la lectura.
2. Justificación:
Las limitaciones no existen para quién se encuentra comprometido para elevar el grave problema que México tiene a nivel mundial a lo que concierne a los hábitos de lectura.
Los círculos de lectura como una herramienta o técnica para tonificar no meramente en exclusiva el acto de los hábitos de la lectura y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Circulos De Lectura
  • Circulo De Lectura
  • Círculo de Lectura
  • Los circulos de lectura
  • Proyecto “círculo de lectura
  • Circulos De Lectura
  • Circulo de lectura
  • Circulo De Lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS