Proyecto de clase: ciencias sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Superior de Formación Docente Nº 19

Carrera: Profesorado en educación especial

Curso: 1ero 1era

Materia: Didáctica de las Ciencias Sociales

Profesora: Susana Garate

Integrantes:
• Colares Nora
• Iturrarte Laura
• Santana Tatiana
• Vitale Gisela

Trabajo Practico: “PROYECTO DE CLASE”

Tema: Contaminación

Recorte elegido:

“Contaminación del mar y las playasen la ciudad de Mar del Plata en la actualidad”

Curso dirigido: 3er grado de Educación Primaria Básica

Características de los alumnos: Discapacidad auditiva

Cantidad de alumnos: 10

Proyecto de clase: “Contaminación”

Fundamentación del recorte

El recorte que se eligió para tratar este tema es “la contaminación del mar y las playas en la ciudad de Mar del Plata en la actualidad”.Fue considerado a partir del planteamiento de uno de los estudiantes. El niño llego a clase un día con su mamá y un frasquito, en él tenia una colilla de cigarrillo. La mamá nos explicó que habían ido de paseo por la costa y su hijo preguntaba por algunas cosas que se veían en la arena. Entre ellas esta colilla de cigarrillo. Esta mamá comprometida con el medio ambiente le propuso al equipoeducativo el tratamiento de esta temática. Así que con un trabajo conjunto entre docentes, padres y el resto del equipo educativo nos propusimos encarar este proyecto.
Este recorte nos permite un abordaje del tema en un marco conceptual explicativo. Nuestro eje explicativo es “la contaminación”, concepto muy amplio por cierto, que nos permite focalizar en varios temas alrededor suyo y le otorga sentidoa la multiplicidad de hechos que lo circundan.
Nos propusimos el tratamiento del tema en la actualidad y en las playas de Mar del Plata para darle un tiempo y un espacio acotado que permite la total comprensión de la problemática. El dominio de conceptos claves por parte de los alumnos permite hacer abstracciones y tener una visión de la realidad desde la complejidad y desde ésta, hacersimultáneamente comparaciones con situaciones semejantes o no en otras ciudades y proyecciones a futuro.
En el intento de precisar los temas se buscó que los chicos trabajen los conceptos de sociedad, sujeto, espacio, y tiempo para que los construyan por medio de aproximaciones, estos son muy importantes ya que se utilizarán a lo largo de todo el trayecto escolar. Deben ser trabajados en situaciones ycontextos muy diversos para ir elaborando cada vez concepciones más precisas y cercanas a la realidad.
La definición del recorte permite abrir una puerta de entrada a la “contaminación” en general y la vida cotidiana de los chicos es la opción más conveniente para el abordaje del tema porque permite acercamientos empíricos como el que desarrollaremos más adelante.
Este proyecto busca realizarcontribuciones con las cuales los alumnos puedan tomar conciencia de la realidad ambiental y, que a través de la experiencia logren confrontar ideas, hacer propuestas y que además incorporen actitudes positivas y constructivas que aporten a la naturaleza.

Instancias del proyecto

Este proyecto educativo cuenta con tres etapas las cuales se desarrollaran en tres clases respectivamente.
La primeraetapa será la introducción a la temática y a los conceptos determinantes en torno a la contaminación. Factores que provocan y empeoran la situación. La llevaremos a cabo por medio de la presentación de un power point con imágenes significativas y los conceptos más relevantes. Esta presentación estará acompañada de las explicaciones pertinentes acordes a la edad y con las adaptaciones necesariaspara a correcta comprensión de los niños (lenguaje de señas).
La segunda clase haremos una excursión. Esta contara de dos etapas:
1- Elección y reconocimiento del lugar por parte del docente: se trata de un trabajo que realizaremos días antes para el establecimiento del lugar del paseo educativo, el reconocimiento del espacio y para establecer los puntos del lugar que serán significativos a la...
tracking img