Proyecto de Clases Ciencias Naturales

Páginas: 15 (3501 palabras) Publicado: 4 de julio de 2013



Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales.

PROFESORADO DE ENSEÑANZA PRIMARIA

Proyecto
MICROORGANISMOS y HONGOS


CATEDRA:
Practica docente III Aula y escuela,
Espacios de aprender y enseñar (4to año)

AREA:
Ciencias Naturales

PROFESORA:
Marcela Della Cecca

ALUMNAS:
Mazzoli, Guadalupe
Tornador, Juliana

CICLO LECTIVO:
2013.









MARCOTEÓRICO

Los Microorganismos
Los microorganismos se caracterizan no sólo por su tamaño diminuto, sino además por su morfología, actividad, diversidad y flexibilidad metabólica, su capacidad de adaptación y distribución. En lo que respecta a la relación superficie-volumen, esta es la causa de la alta tasa metabólica que presentan, que a su vez se corresponde con su rápido ritmo de crecimiento ydivisión celular.
Muchos microorganismos son importantes agentes de enfermedades no sólo para el hombre, sino para todos los seres vivos. A medida que se estudiaban las enfermedades, se fue profundizando cada vez más el conocimiento sobre mecanismos de defensa, como también el empleo de nuevos métodos preventivos, en salud e higiene.
Existen también microorganismos que tienen acción benéficapara el hombre u otros seres vivos, como aquellos que habitan en el cuerpo humano, más precisamente en el tracto digestivo y vaginal; como así mismo las bacterias y hongos presentes en la elaboración de quesos, yogures y leches fermentadas, y las bacterias que viven en relación estrecha con plantas. El hombre ha sabido aprovechar este metabolismo producido por los microorganismos en las industriasalimenticias, como es el caso de las levaduras que intervienen en la elaboración del pan, cerveza y vino; se los puede encontrar también en las industrias médicas y agropecuarias, optimizando las técnicas de cultivo a escalas industriales. En la actualidad se los modifica genéticamente para aumentar la relación calidad-producción-costos.
Como ciencia aplicada la microbiología permite resolverproblemas en la medicina, agricultura e industrias. Como ciencia básica nos permite conocer en profundidad la biología y la relación de estos seres con los demás seres vivos.

Las Bacterias- Reino Monera (procariotas)
Son seres vivos de organización muy simple; consisten en una sola célula de tipo procariota, y están representados por las Arqueobacterias (bacterias antiguas) y las Eubacterias(bacterias verdaderas).
Las procariotas son el grupo de organismos más antiguos sobre la Tierra, y los seres vivos más pequeños, su éxito se debe a su gran diversidad metabólica y su alto ritmo de crecimiento y de división celular. Una de sus características es que se adaptan a innumerables tipos de ambientes, pueden vivir sobre nuestra piel o en nuestra boca, incluso algunas procariotas logranpermanecer latentes por años, y hasta sobrevivir largos periodos sin nutrimiento o soportar temperaturas extremas.
Las bacterias son los organismos descomponedores más importantes ya que degradan moléculas orgánicas y las transforman en inorgánicas, permitiendo el reciclado de los materiales.
Se los clasifica en:

BACTERIAS Arqueobacterias (Bacterias antiguas)
(Procariotas)Eurobacterias (Bacterias verdaderas)

En cuanto a su nutrición y aprovechamiento de la energía, algunos organismos utilizan energías provenientes de reacciones químicas, mientras que otros son capaces de fotosintetizar, la mayoría utilizan el carbono derivado de componentes orgánicos.


Los Hongos- Reino Fungi (eucariotas)
Los hongos, al igual que las bacterias, están literalmente presentes entodos los ambientes y sustratos. Son muy diferentes de cualquier otro grupo de organismos. Aunque algunos hongos, incluidas las levaduras, son unicelulares, la mayoría de las especies están compuestos por masas de filamentos es decir muchos núcleos dentro de un citoplasma común o multicelular.
Los hongos son heterótrofos y pueden tener como sustancias de reserva al glucógeno y no el almidón,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de clase de ciencias naturales
  • Plan de Clases de Ciencias Naturales
  • Clase de ciencias naturales
  • Descripcion de una clase de ciencias naturales
  • PLAN DE CLASES de ciencias naturales
  • plan de clase de ciencias naturales
  • Plan de clase ciencias naturales
  • Proyecto ciencias naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS