Proyecto de cocina molecular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: En que ha cambiado la gastronomía molecular a la gastronomía como carrera

Justificación: Porque es importante que los alumnos de Gastronomía deban estar enterados de las últimas tendencias para cocinar, en este caso es la gastronomía molecular que utiliza varios métodos muy diferentes para la cocción y presentación de los alimentos.

Propósito: Para que todos los gastrónomos yestudiantes de la gastronomía sepan en que consiste esta nueva forma de cocinar, ya que está revolucionando la manera de cocinar en el mundo.

Objetivo general: Conocer las formas de cocción de alimento empleadas en la gastronomía molecular y de qué manera esto puede ayudar al conocimiento en la materia de gastronomía

Objetivo Específico: Investigar en que ha influido la aparición de estanueva técnica en la carrera de gastronomía en la Universidad Tecnológica Equinoccial, conocer cuánto de esta técnica está en la malla curricular de gastronomía, y elaborar una propuesta para que se investigue mas este tema y se pueda enseñar en la malla curricular.

Variables externas:
Aceptación de la materia por los estudiantes de la UTE
Como se ah dicho uno de los objetivos de este proyectoes averiguar cuanto de cocina molecular se tiene en la malla curricular y ver en cuanto se puede insertar esta meteria en la malla.

Apoyo para insertar la materia en la malla por las autoridades de la UTE
Para un buen resultado de este proyecto necesitamos el apoyo y aceptación por parte de las autoridades de la UTE ya que ellos tienen que analizar y revisar si existe la posibilidad deingresar esta materia en la malla de gastronomía en la UTE.

Variables internas:
Calidad en las clases de cocina molecular
También tenemos que tomar en cuenta que los profesores que pueden dar esta catedra con muy limitados en este tiempo ya que es una muy resiente tendencia .
Materiales
Los materiales e instrumentos para poder aprender a cocinar de esta manera soy muy específicos y muydelicados ya que lo que mas se usa es el nitrógeno liquido y para esto debemos tener muchas medidas de seguridad.
Precio
También tenemos que contar con que obviamente subirá el precio de la carrera ya que un profesor de esta catedra tiene un costo muy alto y también los materiales que se deben adquirir tienen precios elevados.

RECURSOS:
• Computadora: se la utilizará para laelaboración del informe y la presentación de la propuesta.
• Internet: se lo utilizará para obtener la información necesaria en la elaboración del proyecto.
• Hojas/papel: serán utilizadas para la impresión de la información recolectada en el internet y para la presentación de la propuesta.
• Impresora: se la utilizará para la impresión de la información.
• Esferográficos: se lo utilizará pararesumir la información obtenida.

Marco Conceptual.-
 Esferificación básica. Es la aplicación del espesante alginato al líquido que se desea esferificar y que mediante la acción de la disolución del cloruro cálcico produce la gelificación y la forma de esfera. En resumen: alginato sódico + líquido se introduce en disolución de cloruro cálcico.
 Esferificación inversa. Se define como laaplicación inversa de la anterior, si el líquido que se desea esferificar contiene calcio (por regla general cualquier lácteo), en este caso se sumerge en una disolución de alginato. Pero si el líquido no posee calcio y se le añade gluconolactato de calcio puede procederse de igual forma mediante este proceso inverso. En resumen: gluconolactato de calcio + líquido se introduce en disolución dealginato.

Marco Referencial.-
El nombre de Cocina Molecular se le atribuye a Herve This. Físico-químico francés que trabaja en el Institut national de la recherche agronomique. Es igualmente Director científico de la Fondation Science & Culture Alimentaire, de la Académie des sciences, así como consejero científico de la revista Pour la Science.
Publicó varios libros sobre la ciencia de las...
tracking img