Proyecto De Cocina Solar

Páginas: 25 (6242 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
USO DE LA ENERGIA SOLAR EN EL COCIMIENTO DE ALIMENTOS




La cocina solar, contribuye grandemente, al problema de la crisis de la leña en el ámbito mundial y por tanto, se reduce las emisiones de gases con efecto invernadero en la atmósfera. Hoy disponemos de la tecnología apropiada, para montar cocinas solares domesticas, con bajos costos de fabricación para cocer los alimentossólo con la ayuda de la luz del Sol.



La cocción de los alimentos

Se cree que un paso importante en la evolución humana fue la socialización del fuego hace unos 300.000 años, elemento que permitió no sólo atemperar el rigor climático sino, sobre todo, acceder al consumo de alimentos cocidos que permitieron un consumo más elevado de proteína animal y el acceso a sustancias nutritivas quecontribuyeron al desarrollo de la inteligencia, especialmente, durante las primeras fases de la vida humana.
Desde entonces estamos ligados a la cocción de alimentos. Con la socialización del barro, hace unos 10.000 años, se dio un nuevo paso en cuestiones de alimentación por el hecho de poder hervir y freír. Históricamente, el fuego ha sido la fuente de energía básica para cocinar, y no fue hastael siglo XIX que se incorporaron otros combustibles diferentes a la leña. Además, no ha sido hasta mediados del siglo XVI que se introducen los hornos y las cocinas para mejorar la eficiencia calorífica de la leña. De la energía del fuego a tierra sólo un máximo del 10 % se aprovecha para cocinar, puesto que el resto se disipa. En otras palabras, la energía que nos aporta la leña mayoritariamentese pierde y, por esta razón, se necesita una gran cantidad de leña para cocinar un poco de alimento.
Actualmente, un tercio de la humanidad depende de la leña para cocinar. El tradicional fuego a tierra rinde alrededor de un 5 % y el horno de leña aprovecha un máximo de un 25% del calor de la madera seca. Las cocinas de gas natural o vitrocerámicas actuales permiten aprovechar hasta un 30 %.Con una cocina solar podemos conseguir eficiencias de prácticamente el 50 %. Así, una actividad tan aparentemente inofensiva como cocinar los alimentos genera una importante cantidad de emisiones de gases a la atmósfera. Una familia puede consumir fácilmente de media unas 4 toneladas al año de leña para cocinar, las cuales liberan alrededor de unas 7,2 toneladas de dióxido de carbono. En términosgenerales, teniendo en cuenta que cerca de 2.000 millones de personas cocinan con fuego a tierra y leña, y el resto con sistemas más eficientes pero que también comportan la emisión de dióxido de carbono, podemos afirmar que alrededor de un 15% de los 6.000 millones de toneladas que de media liberamos a la atmósfera lo son por una actividad básica como es la de cocinar los alimentos.
Cuandohablamos de reducir las emisiones con efecto invernadero, no pensamos que nuestra vida está llena de actos cotidianos que las provocan y uno de ellos es cocinar. A pesar de que no es una actividad significativa si lo comparamos con otras actividades como el transporte, se ha conseguido una solución tecnológica para que en una media de 250 días al año la cocción de alimentos sea limpia y sinmalgastar leña. Nos referimos a la cocina solar.
Existen diferentes tecnologías, pero en todas ellas se obtienen temperaturas idóneas para la cocción saludable de los alimentos, porque a partir de 70 ºC todos los microorganismos se mueren y las proteínas empiezan a coagularse, iniciándose la cocción.
La crisis de la leña Alrededor del 50 % de los 3.200 millones de toneladas de madera recogida en todoel planeta se quema como combustible. En algunos lugares esta proporción llega a las cuatro quintas partes. Es decir, que un producto con tantas aplicaciones tecnológicas como la madera se acaba convirtiendo en calor, como si no tuviésemos otras fuentes de calor más limpias y renovables.


Las mujeres y los niños son los principales recolectores de leña como combustible para cocinar, lo cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto de cocina solar y filtro solar casero
  • Cocina Solar
  • Cocina solar
  • Cocina Solar
  • cocina solar
  • Cocina solar
  • Cocina Solar
  • cocina solar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS