Proyecto de comercializacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3164 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciudad de Buenos Aires, Corporación de Imágenes

Ensayo para el concurso:

“Las industrias culturales en la ciudad de Buenos Aires: su incidencia en el desarrollo cultural, social y económico”

Por Ana Gambaccini

Mayo 2007
Introducción

En 1990, Eduardo Eurnekian había comenzado las operaciones de Cablevisión en un sector de la fábrica textil familiar, en el barrio de Palermo. Enese momento, la zona se caracterizaba por sus viejas casas tipo PH, talleres mecánicos y galpones abandonados. Para tomar un café en las cercanías, sólo había un lugar: la confitería en la esquina de Honduras y Bonpland.

Pero al poco tiempo, Eurnekián sumó el canal de aire América a Cablevisión. Luego, el entonces Azul (Canal 9) recicló lo que había sido un mercado y se mudó a unascuadras. Entonces comenzaron a establecerse proveedores de la cadena de valor: arte digital, estudios auxiliares de grabación y edición, agencias de publicidad. La circulación de mayor cantidad de gente propició la instalación de cafés y restaurantes.

La que era una zona de clase media, con pasado arrabalero que inspiró letras de tango, ahora se llama “Palermo Hollywood”. En este burbujeante ypujante entorno económico, fashion y también snob, con tiendas de diseño, pequeños reductos teatrales y grandes productoras internacionales, poco queda de aquel barrio.

En alguna medida, la concentración de producción y distribución de contenidos audiovisuales funcionaron como una plataforma sobre la cual crecieron otras industrias culturales, y, el conjunto posibilitó la profunda transformaciónde una zona de la ciudad de Buenos Aires, sin que hubiera planificación estratégica alguna.

Sin lugar a dudas, el crecimiento económico del barrio de Palermo en los últimos diecisiete años ha sido mucho mayor que en otros. Por una serie de factores – algunos azarosos, otros lógicos -, los talleres mecánicos y los galpones abandonados por la industria textil en retirada fueron reciclados parauna industria generadora de empleo y de riqueza: la cultural.

Pero, ¿es este modelo de industria audiovisual sostenible en el tiempo y con los cambios en la economía? ¿Se está realmente aprovechando la oportunidad de desarrollo del sector para la economía y los ciudadanos de Buenos Aires?

Porque al ritmo del cambio de la fisonomía del barrio, se modificó el mapa de propiedad de los medios.Las compañías que inicialmente eran canales de televisión por aire o cable, de capitales nacionales, que producían sus propios contenidos, ahora, en su mayoría, pertenecen a grandes corporaciones globales. Las pequeñas y medianas empresas argentinas, en gran parte, conforman “los talleres y las fábricas” proveedoras de las corporaciones globalizadas.

Quizás es posible sintetizar lasdebilidades de este modelo en estos dos puntos:

- La industria audiovisual porteña no es sustentable, ya que si la ciudad deja de ser competitiva para la producción y la operatoria administrativa de las grandes corporaciones multinacionales de medios, éstas migrarán a otras ciudades o países.

- Los emprendimientos nacionales no otorgan el valor agregado característico de las industriasculturales, debido a que, en gran parte, no poseen la propiedad intelectual de lo que producen. Por lo tanto, también es la Ciudad de Buenos Aires la que deja de percibir ese valor. Los márgenes más altos son para los dueños intelectuales de las obras, que en su mayoría son las grandes corporaciones multinacionales.

Este ensayo aspira a cuestionar la falta de visión estratégica de los distintossectores en el desarrollo de los contenidos audiovisuales, e intenta proponer alternativas para propiciar la formación de esquemas asociativos que hagan competitivas y sostenibles a la industria audiovisual, base de muchas otras industrias culturales.



1. Industrias Culturales, valor simbólico y propiedad intelectual

“”Las Industrias culturales”, según el Departamento de Cultura,...
tracking img