Proyecto De Compensacion

Páginas: 5 (1098 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
PROYECTO DE COMPENSACIÓN INSTITUCIONAL



Naturaleza:

En los alumnos – seres personales, únicos e irrepetibles- hay tiempos y condiciones para los procesos de aprendizaje que requieren respeto y atención de quienes enseñan. Por ello nuestra Institución, a través de este proyecto pretende intentar agotar medios e instancias que les permitan a los alumnos de E.P. arribar a losaprendizajes previstos.

Fundamentación:

Porque el Sistema Educativo ofrece a los alumnos períodos complementarios de aprendizaje para alcanzar los objetivos previstos brindando a los mismos nuevas estrategias personalizadas y focalizadas en los contenidos no adquiridos. Apelando aquí a la autoridad pedagógico- didáctica del docente, capaz de proponer formas alternativas, creativamente.La compensación supone la intervención de los siguientes agentes: docente y alumno, institución y familia, en una responsabilidad asimétrica pero en definitiva compartida. Esto presupone la oportuna y adecuada comunicación y discusión de la marcha del proceso de aprendizaje.
La detección y categorización de las dificultades por parte del docente, le permite reelaborar lapropuesta pedagógico-didáctica. El reconocimiento de esas mismas dificultades por parte del alumno, desde el nivel meramente experiencial hasta el reflexivo, hace posible su participación interesada en la superación.
El reconocimiento por parte de los agentes intervinientes en la compensación de sus respectivas responsabilidades, genera relaciones vinculares favorables, las que el docentedebe acompañar con estrategias didácticas alternativas y no con propuestas al alumno de una actividad más.
La reorientación supone mostrar otros caminos, pero también ayudar a recorrerlos o tener la flexibilidad de aceptar caminos válidos que el alumno sea capaz de proponer.
El docente, consciente de las diferencias individuales y la diversidad de los contextos, nobusca uniformidad sino enfrentar las necesidades detectadas en cada caso particular, así como las emergentes inesperadamente.
La compensación tiene dos instancias para efectivizarse que consideramos en este proyecto:

La que se lleva a cabo durante el ciclo lectivo y está asociada al seguimiento y evaluación continua del proceso de aprendizaje. A esta instancia se ladenomina compensación preventiva.
La que se realiza con posterioridad al ciclo lectivo, con la mirada puesta en las aprendizajes pendientes. Estas instancias son los períodos de compensación obligatorios.
En la compensación preventiva es necesario destacar el carácter que expresa su nombre. El reconocimiento de dificultades y la aplicación de estrategias didácticas queatiendan a lo específico del obstáculo, intenta evitar prematuramente la reiteración de errores. Así, la evaluación continua conduce a decisiones para la retroalimentación de la enseñanza y el aprendizaje, por lo que se convierte en un indicador formativo. Además, es importante la comprensión por parte del alumno que el error es parte del aprendizaje y no un cuerpo extraño y contrario al mismo.La compensación obligatoria tiene como intención hacer realidad lo expresado precedentemente: “proponer medios e instancias para que el alumno logre los aprendizajes previstos”. Sin embargo, para que obtenga los resultados esperados es necesario considerar la previa interpretación y conclusiones de evaluación y compensaciones preventivas. Para ello, el registro de estasacciones posibilitará su planificación por el Equipo Docente.
La función compensadora apuntará a todas las “miradas” del objeto de conocimiento: lo conceptual, lo procedimental y lo actitudinal ya que pueden presentarse dificultades a superar en cualquiera de las perspectivas enunciadas.
Las propuestas pedagógicas de cada docente se elaboran y desarrollan en el marco del Proyecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto de compensación preventiva
  • Proyecto Compensaciòn De 5 Alo.
  • Proyecto De Compensación 6º Ep
  • Compensacion preventiva/ proyecto
  • Proyecto de compensacion de terreno deportivo
  • Proyecto De Compensacion
  • Proyecto De Compensacion
  • Proyecto Compensacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS