Proyecto de constitucion politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Proyecto de Constitución Política de 1848

Proyecto de Constitución de 1848

(1 de Julio de 1848)

En presencia de Dios, Autor Supremo Legislador del Universo.

NOSOTROS los Representantes del pueblo de Nicaragua, congregados en Asamblea Constituyente, y autorizados con plenos poderes para reformar la Ley Fundamental decretada en 12 de noviembre de 1838, y emitir otra que siendo másadecuada al estado de la sociedad, asegure mejor su felicidad y prosperidad, decretamos la siguiente:
CONSITUCIÓN

CAPÍTULO I

Del Estado

Art. 1.– El Estado de Nicaragua es soberano libre e independiente: se compone de todos los nicaragüenses: su territorio es el mismo que antes comprendía la provincia de Nicaragua; y sus límites son por el Este y Nordeste, el mar de las Antillas: por elNorte y Noroeste, el Estado de Honduras: por el Oeste y Sur, el mar Pacífico; y por el Sudeste, el Estado de Costa Rica. Las leyes y tratados que arreglen las líneas divisorias con los Estados limítrofes harán parte de la Constitución.

Art. 2.– La soberanía la ejerce la universalidad de los ciudadanos por la libre elección de sus autoridades, en las épocas y forma que la Constitución establece:ninguna parte de ellos, ni individuo alguno puede abrogarse las funciones de soberano: las autoridades gobiernan a nombre del Estado y conforme a la ley, y por ellas se les debe obediencia y respeto.
CAPÍTULO II

De los Nicaragüenses, sus Derechos y Deberes

Art. 3.– Son nicaragüenses los naturales del Estado, y los en él naturalizados.

Art. 4.– Son naturales los nacidos en este Estado, o encualquier otro de los de Centro América, y los hijos de unos y otros nacidos en país extranjero, siempre que se avecinden en éste.

Art. 5.– Son naturalizados, 1º. los españoles y cualquiera extranjero que hallándose radicado en el territorio de la República, al proclamar su independencia la hubieren jurado. 2º. los naturales de las otras repúblicas de América o naturalizados en ellas, quevinieren a radicarse en el Estado, manifestando su designio ante la autoridad local. 3º. los que hubieren obtenido u obtengan carta de naturaleza conforme a la ley. 4º. los que tuviesen cinco años de residencia en el Estado, y fueren casados con hijas del país, o estuvieren en él radicados.

Art. 6.– Los derechos de los nicaragüenses son : 1º. la libertad de decir, escribir, imprimir, y publicar suspensamientos, siendo responsables del abuso de este derecho. 2º. reclamar sus derechos ante la autoridad pública. 3º. trasladarse a cualquier punto, estando libres de responsabilidad. 4º. usar de sus propiedades sin mas restricciones que las que imponga la ley. 5º. hacer todo aquello que la ley no prohibe, y dejar de hacer lo que ella no manda. 6º. optar a los derechos de ciudadano, adquiriendolas cualidades requeridas por la ley. 7º. reclamar en todo tiempo los efectos producidos por leyes retroactivas. 8º. eximirse de ser presos dando caución pecuniaria en los casos que la ley no lo prohiba expresamente, y de ser arrestados sin que ella lo autorice. 9º. comprometer sus diferencias en árbitros, en cualquier estado del pleito. 10. ser juzgados solamente por los jueces y en la forma quela ley determine, y sentenciados conforme a la ley persistente al hecho o delito sobre que se juzga.

Art. 7.– Son deberes de los nicaragüenses.1º. vivir sometidos a la Constitución y a las leyes, y respetar y obedecer las autoridades constituidas por ellas. 2º. contribuir para los gastos públicos en proporción a sus haberes. 3º. servir y defender a la Patria, haciéndole el sacrificio de su vidasi necesario fuere. 4º. concurrir al mejoramiento de sus respectivas poblaciones y caminos. 5º. procurar que sus hijos reciban la instrucción primaria. 6º. conservar su libertad, no consintiendo ser vendidos.
CAPÍTULO III

De los ciudadanos, sus Deberes y Derechos

Art. 8.– Son ciudadanos los nicaragüenses varones que tengan las cualidades siguientes: 1º. casado o mayor de veintiún años....
tracking img