Proyecto de contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. TÍTULO

ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA Y CONTABLE
EN “DIGITAL NICOL”
PERÍODO ABRIL 2010

2. PROBLEMÁTICA

A nivel globalizado la empresa es la unidad económica básica encargada de satisfacer las necesidades del mercado mediante la utilización de recursos materiales y humanos. Se encarga, por tanto, de la organización de los factores de producción, capital y trabajo.

La misma,que mediante su actividad económica, ha producido indudables beneficios sociales, proporcionado al público un abastecimiento oportuno, adecuado y una distribución más efectiva de bienes y servicios.

Gracias a créditos y microcréditos los pequeños como grandes empresarios, han podido incrementar su capacidad de compra en grandes sectores de la población .y, por medio de la publicidad les hallevado el conocimiento de nuevos y útiles productos capaces de satisfacer sus necesidades básicas. Además, el aumento en la productividad y la producción en masa le han permitido la reducción de precios.

Sin embargo, es evidente que hoy no basta que la empresa cumpla simplemente con sus finalidades económicas. La gente, en general, espera de ella que tome parte también en otras áreas de la vidasocial y aporte soluciones.

Por otra parte, la empresa, para sobrevivir y desarrollarse plenamente, necesita hacerlo dentro de una economía de mercado. Esta economía de mercado, decía el economista Wilhelm Röepke, "es un sistema de relaciones contractuales, de millones de economías aisladas en complicada interrelación, pero que gracias al mecanismo del mercado se conjugan en un todo ordenado, enuna combinación de libertad y orden que probablemente constituye la máxima medida de lo que a la vez puede conseguirse de ambos".

Es así, que una economía de mercado bien ordenada precisa de un marco claro que plantea al Estado tareas importantes: un sistema monetario sano y una política crediticia prudente; un orden jurídico que excluya lo más posible los abusos de la libertad de mercado y quevele porque el éxito sólo se consiga por la prestación genuina de un servicio, y por último, una multitud de medidas e instituciones que aminoren al máximo las numerosas imperfecciones de la economía de mercado, con énfasis en una cierta rectificación de la distribución de la renta y en la seguridad y protección de los débiles.

Por eso, cada una de las decisiones que la empresa toma hoy(instalar una planta, lanzar un nuevo producto, despedir personal, competir agresivamente, modernizar sus operaciones, importar o exportar) afecta a una multitud de personas que no tienen voz en el mercado clásico, pero que crecientemente crean nuevas condiciones de mercado, a través de presión social, admoniciones morales o disposiciones legislativas.

De ahí que la empresa es la institución clave dela vida económica, manifestación de la creatividad y libertad de las personas. Es considerada una célula económica, o social, formada por personas y para personas, cuyo interés es la sociedad a la que sirve y no puede permanecer ajena a ella, la misma que proporciona la paz y el orden garantizados por la ley y el poder público; la fuerza de trabajo y el mercado de consumidores; la educación desus obreros, técnicos y directivos; los medios de comunicación y la llamada infraestructura económica.

Pero si hablamos del Ecuador, el mismo que se caracteriza por un alto número de microempresas, que representa un alto porcentaje en el total, estas pequeñas organizaciones son en su mayoría limitadas que operan con personas naturales por lo tanto, en la conformación del capital del pequeñonegocio, se mantiene todavía una estructura cerrada o de tipo familiar y ocupa abundante mano de obra, pero su incidencia en las cuentas nacionales es mínimo

La microempresa se caracteriza por tener entre cuatro y nueve empleados. El número de microempresas en 1999 fue cercano al 1’300.000. Se constituyen como la mayor fuente generadora de empleo. Aumentó su participación en la PEA del 62% al...
tracking img