Proyecto de contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2697 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 11 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVO
Realizar una exploración de la regulación contable, teniendo en cuenta las diferentes implicaciones de las normas contables internacionales en un contexto llamado globalización.

INTRODUCCION

La Contabilidad constituye un escenario de alcances insospechables frente a la globalización económica, añadiéndose ésta en la polémica internacional de la regulación.

La contabilidad comoherramienta inherente de la economía, constituye el motor de la actividad económica, luego es la contabilidad un eje fundamental de la globalización que permite el desarrollo de la economía, ya que a través de la información preparada por la contabilidad, se suministra estados de información que constituyen las decisiones económicas en cualquier organización,

Justificación
La regulacióncontable como tema de interés y de gran controversia en nuestra disciplina, ha desatado uno de los motivos fundamentales para echarle un vistazo crítico, ya que corresponde al estudiante de contaduría pública, reflexionar a cerca de la contabilidad, y no solo conocerla sino entenderla en el contexto universal del conocimiento.

MODELO METOLÓGICO
Este tipo de investigación se enmarca particularmenteen la investigación teórica, que pretende hacer una exploración de algunas de las diferentes perspectivas del pensamiento económico y contable, a través de las consulta de teorías, en un ambiente articulador, para lograr una dirección encaminada a identificar algunas referencias que repercuten en el desarrollo de la regulación contable.

Fuentes y técnicas para el desarrollo de la investigación:La consulta bibliográfica estructurada y documental, para el desarrollo del análisis lógico y consecuente con la investigación. Permitiéndose de esta forma la facilitación en la recolección de la información adecuada para el logro de esta ponencia.
Marco Teórico

La globalización es quizás el concepto más debatido y controvertido de los últimos tiempos y que ha repercutido en los ambientesculturales, económicos, políticos y sociales; donde se ha puesto en escena a la contabilidad como un arma[1] de poder insospechado.

Para descifrar la función que cumple la contabilidad, he querido tener en cuenta la exploración teórica de las algunas perspectivas, empezando con el controvertido tema de la globalización.

Según una definición de Joseph Stiglitz

LA GLOBALIZACIÓN

Laglobalización es la integración más estrecha de los países y los pueblos del mundo, producida por:
• La enorme reducción de los costes de transporte y comunicación, y
• El desmantelamiento de las barreras artificiales a los flujos de bienes, servicios, capitales, conocimientos y (en menor grado) personas a través de de las fronteras.
Que ha generado ventajas como desventajas en el mundo.

Laglobalización entendida como una consecuencia y un importante motor de cambio (Tua Pereda, 1996), constituye un instrumento de gran valor para el desarrollo de la aldea global (Marshall McLuhan) a la que va encaminada el mundo entero. Sin embargo debemos detenernos en observar el nivel de desarrollo que nos ofrece éste instrumento.

Ventajas y desventajas de un mundo globalizado
De acuerdo conJoseph Stiglitz, se pueden reconocer del mundo globalizado algunas ventajas:

• La globalización ha reducido la sensación de aislamiento experimentada en buena parte del mundo en desarrollo y ha brindado a muchas personas de esas naciones acceso a un conocimiento que ni siquiera estaba al alcance de los ricos del planeta.
• La condonación de la comunidad internacional, sobre la deuda dealgunos países pobres.
• La introducción de nuevas tecnologías, el acceso a nuevos mercados y la creación de nuevas industrias.
• La ayuda del exterior
• La creación de instituciones económicas como:
o El Fondo Monetario Internacional
o El Banco Mundial
o La Organización Mundial de Comercio

• La introducción de instituciones en el campo de la...
tracking img