Proyecto de contaminacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El tema de la contaminación del suelo y el agua a nivel mundial, son altamente discutidos.
En los medios de comunicación, a escala mundial vemos todo tipo de información sobre este tema, que día tras día causa mas revuelo en la gente.
Pero, son solo informaciones que llegan hasta allí, y no se toman los correctivos del problema.
Hablaremos primeramente de la contaminación de los suelos, peropara ello, daré un pequeño concepto de suelo.
Suelo: Es el material suelto no consolidado que resulta de la alteración meteorológica y de la disgregación física de las rocas, y que bajo la influencia de los seres vivos, evoluciona hasta formar un sistema complejo, de estructura estratificada y composición especifica.
Hay tres tipos de suelos: suelos no evolucionados, suelos poco evolucionados ylos suelos muy evolucionados.
Visto este pequeño concepto de suelo y los tipos de suelos del planeta, pues hablemos ahora de la contaminación de los suelos.
Un suelo se puede degradar al acumularse en las sustancias a unos niveles tales que repercuten negativamente en el comportamiento de los suelos. Las sustancias a esos niveles de concentración se vuelven toxicas para los organismos delsuelo.
Se trata de una degradación química que provoca la pérdida parcial o total de la productividad del suelo.
Tenemos que distinguir entre contaminación natural frecuentemente endógena y contaminación antrópicas, siempre exógena.
Los fenómenos naturales pueden ser causas de importantes contaminaciones en el suelo, por ejemplo, un volcán activo puede aportar sustancias externas y contaminantescomo ceniza, metales pesados y distintos componentes químicos que ocasionan daño.
También La mayoría de los procesos de pérdida y degradación del suelo son originados por la falta de planificación y el descuido de los seres humanos. Las causas más comunes de dichos procesos son:
Erosión
La erosión corresponde al arrastre de las partículas y las formas de vida que conforman el suelo por medio delagua (erosión hídrica) y el aire (erosión eólica). Generalmente esto se produce por la intervención humana debido a las malas técnicas de riego (inundación, riego en pendiente) y la extracción descuidada y a destajo de la cubierta vegetal (sobre pastoreo, tala indiscriminada y quema de la vegetación).
Contaminación
La contaminación de los suelos se produce por la depositación de sustanciasquímicas y basuras. Las primeras pueden ser de tipo industrial o domésticas, ya sea a través de residuos líquidos, como las aguas servidas de las viviendas, o por contaminación atmosférica, debido al material articulado que luego cae sobre el suelo.

Compactación
La compactación es generada por el paso de animales, personas o vehículos, lo que hace desaparecer las pequeñas cavernas o poros dondeexiste abundante microfauna y microflora.
Expansión urbana
El crecimiento horizontal de las ciudades es uno de los factores más importantes en la pérdida de suelos. La construcciones altas es una de las alternativas para reducir el daño. 
AGENTES
Cuando en el suelo depositamos de forma voluntaria o accidental diversos productos como papel, vidrio, plástico, materia orgánica, materia fecal,solventes, plaguicidas, residuos peligrosos o sustancias radioactivas, etc., afectamos de manera directa las características físicas, químicas y
de este, desencadenando con ello efectos sobre los seres vivos.
PLAGUICIDAS
La población mundial ha crecido de una manera abismal en los últimos años. Este incremento demográfico ha causado que haya mas necesidad de alimentos, por lo tanto masutilización de los suelos.
En la agricultura el enemigo numero uno son las plagas y para combatirlas se ha usado productos químicos, algunas veces sin control.
Son los llamados plaguicidas, que combaten la plaga, pero también son una fuente contaminante del suelo, y además de otras especies.
BASURA
La contaminación y el deterioro son muy frecuentes en las ciudades y sus...
tracking img