Proyecto de convivencia bullying

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO EDUCATIVO
EDUCACIÓN PARA LA CONVIVENCIA

INTRODUCCIÓN
El propósito de este trabajo, es realizar una intervención en lo que podríamos denominar un síntoma contemporáneo en las instituciones escolares: el bullying.
Si bien, es cierto que este fenómeno tiene una rancia procedencia histórica, lo que vale destacar es la nominación que este ha adquirido, es decir, es en nuestracontemporaneidad que se ha dado relevancia al mismo, al punto que extensos tratados se han escrito de un lado y de otro y se han llevado adelante campañas al interior de las instituciones. Ambas cosas, tanto la reflexión teórica como la intervención práctica, están aún por determinar los elementos etiológicos que provocan dicho fenómeno.
Es así, como múltiples disciplinas sociales y humanas se haninteresado y mancomunado esfuerzos por la comprensión y erradicación, de ser posible naturalmente, de esto que se ha vuelto una realidad común y corriente en nuestros medios educativos.
Antropología, sociobiologia, psicología, pedagogía, sociología, entre otros saberes, indagan y proponen alternativas que van desde la comprensión neuronal hasta las condiciones sociales, políticas y económicas, en elintento por explicar la realidad que nuestra sociedad produce de manera exacerbada, a saber: la violencia.
Violencia en la palabra, violencia en el acto, violación del pacto social, violencia individual y colectiva, violencia institucionalizada y violencia escolar. Todas estas manifestaciones de la violencia, quizá encuentre su origen en la última, por lo cual nuestro proyecto de intervenir laconvivencia desde los estadios más tempranos de lo humano encuentra su dimensión y su justificación.


IDENTIFICACION DEL PROYECTO:

* TÌTULO: Apuntemos a una buena convivencia.
* CORDINADORAS: Sandra Milena Rangel, Andrea Torres Puerta, Jakeline Duque Herrera, Daniela López Martínez.
* EQUIPO RESPONSABLE: estudiantes, docentes, familia, directivos, personal de apoyo.
* POBLACIÓNBENEFICIARIA:
ESTUDIANTES: Aumento del nivel académico, mayor autoestima, mejoramiento de las relaciones de convivencia escolar.
MAESTROS: Realizar de una mejor manera las actividades propuestas.
PADRES: Los niños no tendrán más fobia escolar, mejores relaciones con sus hijos.
* TIEMPO ESTIMADO: Un año escolar

JUSTIFICACIÓN
Hace apenas unos pocos días, descubrimos un fenómeno que noconocíamos y que nos pareció muy interesante para abordar en un proyecto investigativo o de trabajo en colegios.
Descubrimos el “Bullying” y decidimos indagar un poco acerca de él:
Nos dimos cuenta que ésta problemática ha sido estudiada hace muy poco tiempo, que en ella se ven involucrados todos y cada uno de los actores de la comunidad educativa, desde los estudiantes hasta los padres defamilia, pasando por docentes y directivos. El problema se da básicamente porque hay una serie de acciones de formas muy diversas y en distintos niveles que llevan a una agresión continua entre pares. El desconocimiento de ésta problemática ha sido muy grande, ya que padres y docentes, ven ésta situación como algo normal y de esperarse entre los niños pequeños y optan por no emplear estrategias deintervención y hacer caso omiso a las diferentes dificultades que presenten los niños en cuanto al bullying.
El bullying se refiere a aquella conducta agresiva, repetitiva e intencional dirigida hacia un par que es percibido como vulnerable ya sea por diferencias, indefensión o sumisión. Éstas acciones son realizadas con un propósito especial: quieren producir daño o miedo, para así obtenerprestigio, poder o bienes.
Éste fenómeno convierte a los estudiantes en unos actores: pueden ser víctimas, agresores y observadores o testigos, que como consecuencia tienen impactos negativos en su proceso de socialización.
Estas acciones se pueden considerar como unas formas de violencia prematuras cuando no se les hace una intervención oportuna. Por esto se debe detectar, caracterizar y manejar el...
tracking img