Proyecto de convivencia escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO:
Mejorando día a día la convivencia escolar, destinados a jóvenes de la localidad de Cerrillos.

DESCRIPCION

El presente proyecto tiene como finalidad resolver algunos problemas de conductas de los adolescentes, ya que en la actualidad, cada vez con más frecuencia, se desencadenan ciertas situaciones rotuladas como violencia escolar que causan preocupación enla escuela y más allá de sus límites.
El proyecto se realizará en los colegios secundarios de cerrillos y tienen una duración de 6 meses.

FUNDAMENTACIÓN TEORICA

El propósito de este trabajo es poner de manifiesto las múltiples cuestiones que inciden en la construcción de un sistema de convivencia en la escuela. Es ésta una tarea que requiere la consideración de distintos factores yaspectos que inciden en el desarrollo de las acciones necesarias que permitan alcanzar el propósito buscado: instaurar el sistema de convivencia escolar que posibilite acompañar el crecimiento de los niños adolescentes y jóvenes, promoviendo su desarrollo como sujetos de derecho y responsabilidad, es decir ciudadanos. Sin embargo, la experiencia frecuente de muchas instituciones educativas, ha demostrado- y demuestra - que la implementación del sistema de convivencia no es fácil ni sencillo y por eso queda postergado, suspendido, olvidado o abandonado.

JUSTIFICACION

En nuestro contexto actual se ven reflejado muchas carencias y diferencias sociales que influyen negativamente en el comportamiento de los adolescentes de la localidad de cerrillos.

La violencia entre los  jóvenes es unhecho que obliga a políticos, y  a profesionales a replantearse los tipos de gestión  del trabajo y  la distribución de recursos. Por ello, la propuesta de la fundación I.S.P.A.C.,es una combinación  de trabajo pedagógico permanente con los alumnos mediante estrategias de prevención e intervención, formación del profesorado, una buena organización  escolar a partir de redes de  trabajo, y  por lotanto distribución de recursos  humanos para  poner  en  marcha una  nueva forma de entender la convivencia escolar.

 Esta nueva forma de afrontar el acoso escolar basada en la creación de redes de ayuda en la  la aplicación de estrategias adaptadas a cada edad del desarrollo de los alumnos, es la columna vertebral de La fundación I.S.P.A.C 
Pero aún hay más, este modelo de trabajo, ,  hacehincapié en fomentar la creación de  “espacios de intersección” (socioeducativos, socioculturales, etc.), permitiendo  la coordinación de diferentes agentes, la integración de actuaciones,  la colaboración, la complementariedad,  el trabajo de los docentes  y otros  facilitadores del proceso, como padres,  y personas representativas de la comunidad...). También incluye talleres en los colegios para quelos alumnos puedan formar sus propias redes de apoyo, crear sus propias normas de conducta, y participar activamente en la convivencia positiva.
Por este motivo se propone realizar en los colegios secundarios de cerrillos actividades extracurriculares, que van a permitir una mejor comportamiento de los jóvenes de dicha localidad.

OBJETIVO GENERAL

• Implicar a los alumnos para uncompromiso de convivencia creativa.

OBJETIVO ESPECIFICO

Fortalecimiento de la autoestima
Reconocimiento de valores
Reconocimiento de adicciones
METAS
Mejorar los problemas de conductas de los alumnos de los colegios secundarios

DESTINATARIOS

➢ Beneficiarios inmediatos: Jóvenes de la localidad de Cerrillos
➢ Beneficiarios Indirectos: familias y/o Comunidad de la localidad de cerrillosLOCALIZACIÓN

➢ Macro: Localidad de Cerrillos Pcia. De Salta.
➢ Micro: colegios secundarios de cerrillos.

CONTENIDO

Selección y organización de los contenidos a tratar
✓ Autoestima
✓ Valores
✓ Adicciones

EXPECTATIVAS DE LOGRO

Mejorar la conducta de los alumnos
Mejorar la convivencia escolar entre alumnos y docentes

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES

Se proponen...
tracking img