Proyecto de convivencia vgp 2011

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. PRESENTACIÓN

Soñamos una escuela en la que niños, niñas, jóvenes, docentes, administrativos, padres de familia, y en general toda la comunidad educativa, se sienta acogida, se sienta parte de ella, y por tanto, se sienta responsable de ella. Debemos recuperar la sentencia que la escuela, y esto es, el colegio Virginia Gutiérrez de Pineda, es el segundo hogar de todos sus integrantes.Queremos despertar conciencia que la convivencia armónica y pacifica no es responsabilidad de una persona o de un grupo sino de todos y cada uno de las personas que conformamos el colegio Virginia Gutiérrez de Pineda, y que la comisión de una falta, afecta no solo a los implicados directos sino a toda la comunidad, y hacemos el énfasis en que la comisión de la falta no atenta contra un documentosino contra la comunidad, es decir, contra las personas.

Partiendo del concepto de formación integral que orienta nuestro que hacer pedagógico creemos que todas la instancias y dependencias institucionales tienen que ver y que aportar en la armonización de la convivencia. Los planes de estudio, las metodologías, los desarrollos conceptuales y disciplinares, los proyectos de aula, campo y ciclo,la organización administrativa, los recursos y espacios, las actividades extracurriculares, etc., deben estar orientadas hacia la cualificación de procesos valorativos que redunden en una toma de conciencia racional hacia la erradicación de la violencia en nuestro colegio.

Un objetivo fundamental no solo del colegio sino de todos los planes de educación a nivel nacional, distrital y local, eslograr escuelas incluyentes en las que el respeto por la diferencia física, intelectual, de concepciones o creencias religiosas, políticas, ideológicas, sexuales, etc., no sea motivo para la discordia, la censura o la exclusión, siempre y cuando estas no afecten los acuerdos establecidos para el libre desarrollo de la personalidad del otro. Así las cosas, es necesario tener presente que,precisamente en la diferencia está el motor de desarrollo de las sociedades. A partir de la diferencia es que se construyen cosas nuevas y surge la creatividad de las personas y de los grupos humanos.

Es un acuerdo ya entre los expertos en desarrollo humano e historia social que el conflicto es inherente al ser humano y los grupos humanos, razón por la cual no es posible erradicar el conflicto de unacomunidad. Lo que se requiere, entonces, es construir herramientas para afrontar el conflicto sin recurrir a ninguna forma de violencia.

Corresponde pues, a la escuela, desarrollar programas de intervención para que las personas aprendamos a asumir el conflicto desde una perspectiva constructiva teniendo en cuenta la diversidad de cada individuo, y teniendo claro que educar es diferente aadoctrinar. Así las cosas una posible salida para una convivencia armónica es construir acuerdos a partir de la argumentación racional de la diversidad de posturas frente a una situación particular.

2. CONTEXTO
Debido a las dinámicas, si se quiere especiales, que tiene el colegio Virginia Gutiérrez de Pineda (rotación de estudiantes, semestralización de “asignaturas”, estructura general dela planta física, comedor escolar, aulas auxiliares, limitación de zonas verdes y espacios para el deporte y el juego,…) se requiere un replanteamiento de lo que es la convivencia escolar y su formas de regulación.

El hecho de tener rotación de estudiantes y lo “grande del colegio” implica altos niveles de autonomía entre los muchachos, y la verdadera especialización de las aulas escolares.Este método de trabajo, que permite optimizar espacios y recursos institucionales, debe estar fundamentado en una solida propuesta académica y pedagógica que permita la aglutinación de saberes en los denominados campos de pensamiento con miras de cualificar procesos en los estudiantes, de lo contrario esta posibilidad de dinamización pedagógica, puede convertirse en “desorden” institucional....
tracking img