Proyecto de convivencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto: “ Juntos es mejor ”
Descripción del proyecto
Elegimos esta temática para nuestro proyecto ya que consideramos que el concepto de cooperación está estrechamente ligado a los seres humanos, los individuos no pueden desarrollarse aisladamente y necesitan de manera imprescindible estar insertos en una comunidad en la que los vínculos solidarios son fundamentales.
Nos detendremosprincipalmente en este derecho, que implica un compromiso de trabajo, organización y voluntad social compartida desde los docentes, alumnos, padres, familia y todos los miembros que forman parte de la comunidad educativa. Es importante fortalecer los lazos de confianza y respaldo entre todos los actores sociales creando espacios de intercambio desde los primeros años escolares.
Esta es lacontinuación de un camino que se despliega y donde la mejor manera de recorrerlo es incentivando la lectura de relatos, realización de juegos, dramatizaciones, técnicas audiovisuales etc.
Fundamentación
La educación y principalmente la educación en valores representa el cambio y la transformación de la sociedad. De allí que pueda considerarse como un proceso bidireccional a través del cual se transmitenconocimientos, valores, costumbres y formas de actuar, así mismo que su acción no solo se realiza a través de la palabra sino que está presente en todas las acciones, sentimientos y actitudes humanas.
La educación es un derecho fundamental reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 y en la Convención sobre los Derechos del Niño de 1989; es en definitiva, el instrumentode derechos humanos que más ratificaciones ha recibido en toda la historia. En este sentido es oportuno señalar que las mejores reflexiones sobre la educación para el Siglo XXI se encuentran contenidas en el Informe de la Comisión Internacional sobre la Educación, (UNESCO 1995), el cual considera que las necesidades de educación deben satisfacer los objetivos de aprender a vivir juntos, aprendera lo largo de la vida, aprender a enfrentar una variedad de situaciones y que cada quien aprenda a entender su propia personalidad.
En virtud de lo antes señalado es preciso tomar en cuenta que la educación es un proceso evolutivo y constante que va modificando la conducta de la persona a través de conocimientos y experiencias que se adquieren de diversas formas y medios, por lo que se puedeidentificar como un proceso de vinculación y concientización cultural, moral y conductual a través del cual las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, las normas de conducta, los modos de ser y la forma de ver el mundo de generaciones pasadas, creando a su vez otros nuevos.
En función de lo aquí expresado se puede inferir que la educación es la consecuencia del proceso desocialización formal de los seres humanos que conforman una sociedad y la cual se plasma en la serie de habilidades, conocimientos, actitudes y valores adquiridos, los cuales producen cambios de carácter social, intelectual, cultural e incluso emocional en las personas y dependiendo del grado de concientización de los individuos, podría ser para toda la vida o por un periodo determinado.
El propósitode la educación es la formación de la persona, tanto en su aspecto técnico como humanístico no sólo para enfrentar con inteligencia los problemas de la vida real y darle soluciones efectivas y concretas sino también para entender a sus semejantes y vivir en sociedad asumiendo una conducta basada en principios morales. La educación es una responsabilidad compartida y reconocida internacionalmentecomo motor de desarrollo humano porque involucra la vida, favorece el crecimiento económico y la distribución de la riqueza y permite a los ciudadanos participar en la vida pública y defender sus opiniones y derechos.
Consideramos a los niños como un grupo vulnerable y por tanto objeto de derechos especiales dirigidos a brindarles: protección y satisfacer sus necesidades específicas. La...
tracking img