Proyecto de convivencia

Páginas: 5 (1148 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2011
.

PROYECTO DE CONVIVENCIA
E:E:M:Nª 50
PROFESORA: Victoria Curio
El proyecto “Educarnos y respetarnos juntos” va dirigido a padres, profesores, alumnos y también auxiliares. La finalidad es lograr un acuerdo mutuo en cuanto a normas de convivencia en la escuela como resultado de un análisis objetivo de la realidad. Siendo premisa necesaria lograr el máximo consenso de todos los agentesque forman la vida escolar.
Además de lo anterior, se quiere alcanzar un compromiso por todas las partes que contribuya al normal desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje.
Dicho proyecto está compuesto por tres fases:

• Con los padres: en una primera reunión con los docentes y el equipo directivo

Con los profesores: en una reunión con el equipo directivo, para discutir lanecesidad, posibilidad y en su caso, las líneas generales del proyecto.

• Con los alumnos: en una hora lectiva, un día a la misma hora, aunque se estén dictando distintas áreas, con la intención de que los alumnos observen que es un proyecto de todo la escuela, en el que participan todos

En esta fase se tratará de detectar los indicadores de mala educación y falta de respeto y sus posiblescausas.
Por último, se trataría de proponer soluciones por todas las partes implicadas elaborando una síntesis con las propuestas finales.
Elaboración de un documento donde se recoja los compromisos, su posterior difusión entre las distintas partes implicadas en el proyecto y puesta en práctica del mismo
La elaboración del documento tendría que estar para el mes de abril, de esta manera, lapuesta en práctica y su seguimiento, podrá comenzar.

JUSTIFICACIÓN
Uno de los cambios más significativos que se ha producido en la educación secundaria, es el de la escolarización obligatoria hasta los 18 años lo que ha conducido a no pocas dificultades al tener que atender a una población “distinta” a la habitual, en nuestra escuela y que, ha contribuido en parte a un “enrarecimiento” delambiente educativo en algunos establecimientos. Esto ha puesto de manifiesto la ineficacia de las estrategias tradicionales y la necesidad de intervenciones distintas a las convencionales para lograr una mejor adaptación del alumnado a la dinámica escolar.
La parcial eficacia de los partes –que en ocasiones favorecen situaciones no deseadas- y la acumulación de una gran cantidad de éstos pormotivos, que son fácilmente evitables desde una perspectiva más pedagógica y menos disciplinar, justifica la necesidad de un proyecto desde el ámbito preventivo donde el protagonista sea el mismo grupo de alumnos que es en definitiva, quien refuerza o evita determinadas conductas. Se trata por tanto de una estrategia que consiste en que los alumnos de un mismo grupo ejerzan autocontrol, para alcanzarun resultado beneficioso para todos y cada uno de los miembros del grupo.
Por esta experiencia se favorece la interdependencia positiva al experimentar cada alumno que su esfuerzo no sólo beneficia a él mismo, sino también a los demás miembros del grupo. Esto hace que se establezca un compromiso con el éxito de otras personas (alumnos que acumulan firmas), además del control de su propiaconducta.
Otro aspecto no menos importante es la posibilidad que se aporta al alumnado para comunicarse y manejar los conflictos.
Por último, la revisión semanal permitirá al grupo (con la ayuda del tutor) analizar en qué medida están alcanzando el objetivo propuesto y tendrán ocasión de determinar qué acciones de sus miembros son positivas o negativas, y tomar decisiones acerca de qué conductasconservar o modificar.

OBJETIVOS

- Mejorar la convivencia en nuestra escuela

- Favorecer la autorregulación del grupo, que reduzca la acumulación de firmas disciplinarios y de expulsión (aunque bien sabemos que en muchos casos esto no sucede, pero recordemos graves problemas que hemos tenido con ciertos alumnos y que nos han desgastado y, hasta DESGANADO, a la hora de ir a dar clase)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto convivencia
  • proyecto de convivencia
  • Proyecto convivencia
  • Proyecto De Convivencia
  • PROYECTO DE CONVIVENCIA
  • PROYECTO DE CONVIVENCIA
  • Proyecto de convivencia
  • Proyecto De Convivencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS