Proyecto de convivencia

Páginas: 4 (997 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2009
PROYECTO: CÓDIGO DE CONVIVENCIA

OBSERVACIONES DEL E.O.E.:
Tal como lo hemos sugerido personalmente creemos conveniente:
evitar focalizar el control externo (heterónomo) exclusivamente sobre elalumno.
evitar la definición de la falta (definición negativa) y reemplazarla por la definición de roles y funciones (deberes y derechos de TODOS los actores del proceso educativo)
evitar lasdescripciones analíticas de las faltas (que igualmente nunca llegan a ser exhaustivas) y reemplazarlas por lineamientos claros a seguir para sancionar las transgresiones a la norma (¿se tendrá en cuenta lamagnitud del daño provocado, la intencionalidad o ambas?, ¿se considerará la reiteración de la falta como agravante?)
Indicar quién/es determinará/n la sanción en cada caso (equipo directivo, consejode convivencia, etc.)

ALGUNAS CONSIDERACIONES RESPECTO AL CONFLICTO INSTITUCIONAL

Asumimos que la escuela, como toda organización social, funciona como un sistema que posee la propiedad deautorregularse mediante el doble proceso de estabilidad y cambio.
Esta institución es el escenario donde se miden ambas fuerzas: innovación vs. tradición. Algunos alumnos consideran que ciertas normasdeben caducar o flexibilizarse y hay docentes que se sienten limitados por la normativa vigente. Pero los grupos innovadores deben aceptar algunas barreras infranqueables que imponen los grupos mástradicionales que ofrecen resistencia al cambio.
Este proceso conlleva inevitablemente conflictos.[1] No interpretamos el conflicto como una situación negativa sino como una oportunidad . No creemosque deba silenciarse, sino reconocerlo, prevenirlo y resolverlo. Es indispensable asumir el conflicto como natural, propio de la convivencia y como posibilidad de aprendizaje, maduración de los gruposhumanos.
La convivencia es una construcción que se va reformulando constantemente a lo largo de la historia de un grupo social para adaptarse a los cambios derivados de la evolución individual y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto convivencia
  • proyecto de convivencia
  • Proyecto convivencia
  • Proyecto De Convivencia
  • PROYECTO DE CONVIVENCIA
  • PROYECTO DE CONVIVENCIA
  • Proyecto de convivencia
  • Proyecto De Convivencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS