Proyecto de correccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2964 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cómo y cuándo corregir los errores?
Una vez analizados y descritos los errores característicos de un nivel y sus posibles causas, será mucho más fácil evitarlos. La cuestión es ahora cómo hacerlo, cómo corregir esos errores y a quién corresponde corregirlos.
Hemos hablado antes de la autonomía que el profesor debe dar al alumno en su proceso de aprendizaje. Unida a esa autonomía está lanecesidad de potenciar la autoevaluación y autocorrección. El profesor se convierte en un simple guía que facilita al alumno las estrategias que le permitan revisar y corregir las normas que él mismo ha ido deduciendo e interiorizando y que pone en práctica de forma oral o escrita.
El alumno necesita saber en qué estadio se encuentra su aprendizaje. Para ello le será muy útil confeccionar, con laayuda del profesor y de los compañeros, una hoja con los errores más frecuentes propios de su nivel, a los que tendrá que prestar especial atención. En el caso de la expresión escrita se puede hacer una primera autocorrección justo al terminar de escribir, una relectura para revisar esos puntos conflictivos, por ejemplo, las concordancias, los usos de ser y estar, las correlaciones temporales, etc.Por experiencia, el profesor sabe que muchas veces los errores son fruto del despiste o la improvisación y no del desconocimiento de las reglas.
En esa hoja de control personal se pueden incluir todo tipo de advertencias, no sólo de carácter gramatical: revisión del tono y el registro utilizado en un escrito, de la cohesión y coherencia del texto, etc. Si se considera más conveniente, se puedenelaborar hojas-guía diferentes para trabajar un aspecto concreto en cada momento.
Hay diferentes técnicas de corrección en las que el alumno tiene parte activa.
En la expresión escrita:
a) Se puede hacer en clase un intercambio de trabajos escritos para que sea un compañero el que haga la corrección.
b) En otros casos, sobre todo cuando se trabaja en grupos, la presentación de los resultados enforma de transparencia o de papel mural para realizar la corrección en voz alta y en común. El profesor se limitará a "moderar" la corrección -a ser posible argumentada- y la posible discusión que provoque. Sólo al final podrá señalar aquellos puntos que, pareciéndole interesantes, no hayan sido señalados por los alumnos.
c) O puede ser el profesor quien recoja los trabajos escritos y loscorrija señalando, con una serie de marcas establecidas por convenio con sus alumnos, sólo los errores que considere que deben ser corregidos. En esta revisión, y para favorecer la posibilidad de que sea el propio alumno el que se autocorrija, podemos utilizar un sistema de signos o de llamadas de atención de forma que marquemos, por ejemplo con un círculo, los problemas de gramática, con una línea losde vocabulario, con dos líneas la ausencia o mala utilización de los marcadores del discurso, con una línea ondulada la mala adecuación a la situación o los problemas de pragmática, etc. Por lo tanto, el profesor no da la forma correcta, sino que se limita a señalar los puntos conflictivos para que sea el propio alumno el que relea el texto y haga las correcciones que pueda. Después, el profesortrabajará con cada alumno reflexionando sobre las correcciones hechas y las causas del error.
En el caso de la expresión oral, por su carácter efímero e inmediato, es difícil hacer la corrección de forma simultánea a la producción sin provocar excesivos cortes en la comunicación y, en muchos casos, la irritación del que habla. Por ello, hay que negociar el cuándo y el cómo corregir para que todosse sientan a gusto. Existen varias posibilidades:
a) En el caso de los debates, algunas personas de clase pueden hacer de "policía" e ir anotando todo lo que les parezca extraño o incorrecto; pero tenemos que tener en cuenta que el alumno realiza un gran esfuerzo para comunicar sus ideas, poniendo en funcionamiento todos sus conocimientos y sus estrategias de comunicación; por lo tanto, no es...
tracking img