Proyecto de cosmeticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 104 (25873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I

ESTUDIO DE MERCADO

En una época de globalización y de alta competitividad de productos o servicios, es necesario acoplarse a las exigencias y expectativas que se presentan en el mercado, para ello es importante hacer uso de técnicas y herramientas, constituyendo la principal el estudio de mercado.

El estudio de mercado permite y facilita la obtención de información, cuyoanálisis y procesamiento obtienen resultados que permiten tener conocimiento respecto de la competencia, los canales de distribución, lugares de venta del producto, publicidad, precios, entre otros.

La clave radica en conocer el mercado, sus necesidades. Dicho de otra manera; los consumidores son quienes dan la pauta para poder definir mejor lo que el proyecto pretende ofrecer y a quienes así comodónde y cómo deberá hacerse.

1. Objetivos del Estudio de Mercado

❖ Realizar un estudio de mercado a efectos de establecer la demanda y oferta históricas y actuales que permitan identificar la demanda insatisfecha existente de modo que se pueda proyectar estas variables y establecer el nivel de participación que se lograría con la implementación del presente proyecto.

❖ Establecerestrategias que permita al producto introducirse en el segmento de mercado definido.

2. Estructura de mercado

En el mundo actual, es difícil encontrar estructuras de mercado que garanticen la transparencia plena, tanto para consumidores como para competidores. No siempre las posiciones competitivas son iguales, por lo tanto, es necesario analizar detalladamente la clase de mercado existente,para poder realizar un análisis claro de la realidad competitiva presente.

De acuerdo a la revista Gestiópolis, en el artículo del economista Alejandro Jáuregui, en la práctica existen diversos tipos de competencia en la economía, entre las cuales se detalla las siguientes:

1.2.1. Competencia perfecta: En este mercado, básicamente no existe ningún agente o empresa capaz de influir sobre elprecio. Este tipo de mercado se sustenta en:

• Un gran número de competidores.
• Perfecta información: Todos los competidores saben del precio de sus rivales y todos los compradores saben de las ofertas de los productores.
• Los precios se fijan por el libre juego de la oferta y la demanda.

1.2.2. Competencia imperfecta: En una industria, un sector de la industria o un mercadose presenta competencia imperfecta cuando alguno de los agentes posee algún grado de control sobre los precios.

Monopolio: Es el caso extremo de la competencia imperfecta y se da cuando existe un único productor que tiene control absoluto sobre el manejo del precio. Este implica, además, que no existe ningún producto sustituto que pueda reemplazar el producto del vendedor monopolista.Oligopolio: Se da cuando hay pocos competidores en el mercado, pero pueden influir sobre el precio. Generalmente en un mercado de oligopolio existen empresas líderes de mercado, con gran influencia en los precios y pequeñas empresas que no pueden influir como competencia. Esto produce que los líderes de mercado (pocas empresas) controlen los precios.

Gráfico Nº 1.1

Elaborado por: Autora delproyecto

El mercado de los productos cosméticos y de aseo personal en Ecuador, se caracteriza por la alta competitividad de su oferta, especialmente importados.

A este mercado se lo puede catalogar como un mercado de oligopolio, integrado por pocas marcas representativas como Yanbal, Avon, Oriflame, Pamela Grant, Ebel, entre otras; las empresas que integran este mercado ofrecen productoshomogéneos; y, existe perfecta información en catálogos y campañas publicitarias realizadas trimestral o mensualmente.

3. Identificación del servicio

1. Características del servicio

El Código Industrial Internacional Uniforme, (CIIU) clasifica al comercio de cosméticos y productos de aseo dentro de su numeral 513 como comercio al por mayor de productos de uso doméstico; y, este a su vez...
tracking img