Proyecto de creación centro escula orquesta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto de creación Centro escuela orquesta- FONDO MIXTO DE CULTURA DE NARIÑO
1. JUSTIFICACIÓN
La música sinfónica no es solamente asunto de los músicos educados, es también motivo de interés de un grupo social, con todo lo que ello signifique e implique.

Una aproximación a la situación de la cultura musical en Nariño nos conduce a observar que, si bien esta debe ser entendida como unaconsecuencia de la practica económica social dada en un contexto específico de una sociedad determinada, la ausencia de políticas coherentes para su desarrollo tiene como resultado que las manifestaciones culturales en el campo de la música se hayan convertido en esfuerzos insulares sin planes de largo aliento que encausen apropiadamente la estructuración de una política pública en lo musical, quegozando de las particularidades regionales, sea capaz de deslindar y asimilar su papel dentro del contexto universal.

La carencia de tales políticas, permite colegir que en el marco de las concepciones respecto al desarrollo del país no ha tenido lugar el papel que desempeña lo artístico cultural en el desarrollo y el bienestar integral de los pueblos. Además dentro de las políticas educativas elpaís ha venido orientando sus metas hacia la promoción de aquellas áreas tecnológicas cuyos resultados se objetivizan en la producción y deben cubrir una supuesta demanda laboral, relegando a un plano casi inexistente la adopción de programas que admitan la presencia del hombre con necesidades no cuantificables como la de buscar un lenguaje artístico o la de asumir la libertad creativa que sucultura le exige.

En particular la región Nariñense, pese a su legado histórico musical, no ha gozado de las posibilidades y estrategias educativas que le brinden un desenvolvimiento más acorde con su realidad social. En Nariño, se puede notar fácilmente que el arte y en especial la música, tiene un gran significado y está en la base de las prácticas culturales en nuestro medio. Se puede decir,que en cada lugar, municipio o rincón de nuestro departamento la música juega un papel vital en la construcción del tejido social. A pesar de lo anterior, es un hecho que la oferta educativa en los niveles de la educación básica es pobre en lo que a artes se refiere y en ellas la música. Todavía gran parte de la sociedad colombiana asume el derecho a la educación artística como un asunto de algunosseres especiales, dotados de un algo supranatural que nos aleja cada vez más del acceso a la formación, la información y el disfrute de la música como condición connatural al ser humano. Esta es la parte más débil del subsistema educativo que debe ser reconsiderada.

En este sentido, la educación en forma integral propuesta desde el Plan Nacional de Música Para la Convivencia a través de lapromoción de la creación de la práctica de conjunto orquestal, pretende crear ciudadanos que desde la perspectiva orquestal, construyen las bases para la participación democrática, fundamento esencial en la conformación de País. La participación e integración social, de manera productiva, enriquece al individuo y permite el mejoramiento del entorno cultural y social, las relaciones económicas, elsentido de pertenencia y enriquecer la vida en todos sus aspectos. Desde esta perspectiva la práctica orquestal debería ser parte de una estrategia educativa que llegue a toda la población de manera incluyente y que brinde a niños y jóvenes este espacio formativo al cual tienen derecho.

A pesar de la existencia de la Red de Escuelas de Formación Musical del municipio de Pasto y los programas deextensión de la Universidad de Nariño y de la oferta de algunas academias privadas estos programas no alcanzan sino a cubrir el 10% de la población que debería estar incluida en este tipo de oferta excluyendo de esta manera a una gran cantidad de niños y jóvenes que merecen la oportunidad ser incluidos en ese tipo de formación. Por otra parte en nuestro departamento la orientación musical se...
tracking img