Proyecto de creacion de una escuela de mejora continua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE CREACIÓN DE UNA ESCUELA DE MEJORA CONTINUA EN LA UNIDAD EDUCATIVA FISCOMISIONAL SANTA MARÍA DEL FÍAT DEL RECINTO OLÓN- PROVINCIA PENÍNSULA DE SANTA ELENA.
1. DENOMINACIÓN DEL PROYECTO
CREACIÓN DE UNA ESCUELA DE MEJORA CONTINUA DIRIGIDA A PROFESORES, ALUMNOS Y PADRES DE FAMILIA DE LA UNIDAD EDUCATIVA FISCOMISIONAL SANTA MARÍA DEL FÍAT DEL RECINTO OLÓNPARROQUIA MANGLARALTO, PROVINCIA PENÍNSULA DE SANTA ELENA DURANTE EL PERÍODO LECTIVO 2009-2010.

2. NATURALEZA DEL PROYECTO

a) Descripción del proyecto
Este proyecto consiste en la creación de una escuela de mejora continua en la que participarán alumnos, profesores y padres de familia de la Unidad Educativa Fiscomisional Santa María del Fíat. Se desarrollará en el lapso de ocho mesesen el período lectivo 2009-2010.
Surge como respuesta al planteamiento del descriptor número 6 del estándar de gestión que contempla la reforma Curricular del Bachillerato Técnico de la cual forma parte esta institución educativa el cual dice: “La institución educativa establece un plan de investigación educativa orientado a la mejora permanente de los procesos técnicos y didácticos de lainstitución.”
Esta mejora permanente se la contempla de forma integral, en la parte académica, pues se han presentado serias dificultades de manera especial en la enseñanza y esto influye indudablemente en el aprendizaje de los alumnos.
Por otro lado está la falta de comunicación de padres e hijos, padres y maestros que desemboca en el desinterés de los estudiantes por aprender y ayudaren lo que se le requiera, pues “todo les da igual”.
En este trabajo intervienen todos los miembros de la comunidad educativa: Los directivos, planificando y apoyando a los diferentes grupos de trabajo, los docentes, socializando y participando en los talleres programados, los Padres de familia, a través de la Escuela para Padres en donde se tratan diferentes temas de gran ayuda para laconvivencia familiar y los alumnos, mediante el gripo juvenil orientado en todo momento al servicio de los necesitados.
Para el mes de enero de 2010 se tiene prevista la primera evaluación de la que dependerá la programación de nuevas actividades las mismas que continúen o retroalimenten lo planteado de ser necesario.
b) Fundamentación o justificación
Nuestra sociedad actual se encuentra muydesvalorizada, envuelta en un relativismo en el que “todo vale”, vale vestir como se quiere aunque esto degrade la imagen, vale copiar, aunque no se aprenda, vale mentir para alcanzar una meta… en fin, no reconoce lo que verdaderamente tiene valor, pues es mejor “parecer” que “ser”.
Nuestra institución educativa, no es ajena a esta realidad, diariamente enfrenta situaciones conflictivas dejóvenes que poco o nada les interesa el estudio, que se rebelan contra la menor exigencia, no quieren obedecer, ni mucho menos ayudar a sus padres quienes en ocasiones no saben dónde están ni qué hacen sus hijos.
Esta situación que se empieza a escapar de las manos de los padres, es reflejada en el colegio, aunque en menor grado, cuando no quieren participar o rompen con las reglas establecidas.Centrándonos en la parte educativa, la participación de los alumnos en la clase nos presenta un cuadro de indisciplina preocupante, no hay interés por aprender, ruido innecesario, alumnos desobedientes, bajas calificaciones.
Este problema de indisciplina se atribuye al hecho de que el 80% de los maestros que laboraron el año anterior tuvieron que retirase en búsqueda de estabilidad laboral(nombramientos) habiendo iniciado ya el año escolar, situación que nos llevó a contratar profesores sin experiencia e incluso estudiantes universitarios por no encontrar profesionales en la zona; lo que es peor aún, sin el tiempo suficiente para capacitarles. Esta situación no pasó inadvertida por los alumnos en quienes se creó una cierta desconfianza y hasta rechazo por los nuevos docentes.
Por este...
tracking img