Proyecto de cria codorniz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 177 (44173 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA
FACULTAD DE ZOOTECNIA

DR. FEDERICO SALVADOR T.
KARLA CONTRERAS

SISTEMAS DE PRODUCCIÓN AVÍCOLA

SISTEMA DE PROUDUCCIÓN DE CARNE
SISTEMAS DE PRODUCCIÓN DE CODORNIZ

OBJETIVO DE ESTUDIO 1
PRODUCCIÓN DE POLLO PARA CARNE

ACTIVIDAD PRELIMINAR

1.- que características diferentes a las aves de postura presenta el pollo de engorda.

Todas las gallinasdomésticas pertenecen al orden de las gallinaceas, aves terrestres cuyas características principales son: cuerpo pesado con relación a la talla, pico fuerte, corto y ligeramente curvado, alas robustas, pero incapaces para realizar vuelos altos y largos, patas cortas y poderosas, generalmente terminadas en cuatro dedos, tres delanteros y uno trasero, armados con uñas aptas para escarbar, además deun espolón más o menos visible.
El orden de las gallináceas comprende varias familias y una de ellas es la phaisanidae, a la cual pertenece la gallina, familia que se caracteriza por la posición centrípeta de la cola.
Esta familia comprende el género gallus, determinado por la presencia de 5 carnosidades en la cabeza del ave adulta: una cresta en la parte media superior, dos orejillas, una acada lado de la cabeza y colocadas inmediatamente debajo de la oreja, y dos barbillas que penden de la garganta.
Este genero comprende 5 especies, la gallina domestica recibe el nombre de gallus domesticus. Los zootecnistas dividen las razas atendiendo solo al producto principal que de ellas se obtiene.

Las gallinas ponedoras: tienen un índice elevado de postura 240-260 huevos al año, elalimento lo convierten en huevo, son de menor tamaño, ligeras los machos adultos pesan hasta 3.1 kg. , temperamento nervioso, cuerpo elegante, cuello, dorso y cola son tres largas y profundas curvas, pecho redondo y prominente, no encluecan.

Las gallinas productoras de carne son aves de desarrollo precoz que salen al mercado a las 8 o 9 semanas, tienen un gran tamaño cuya principal característica esel alto porcentaje de alimento que se convierte en carne, el peso del gallo adulto es hasta de 5.46 kg, dorso ancho y largo, espalda amplia, pecho redondo y robusto, aspecto fuerte, patas fuetes, cortas gruesas, tendencia a la clueques, crecen mucho durante las primeras dos semanas de cría.

2.- cree usted que hay diferencias marcadas entre las instalaciones para criar gallinas ponedoras y pollode engorda

en el caso de pollos de engorda, se puede alojar los animales en jaulones colocados unos encima de otros formando baterías, los comederos y bebederos deben acoplarse a los lados. Cada batería debe tener 45 cm de distancia entre el piso y el techo. Con este sistema se pueden alojar hasta tres veces más animales por unidad de superficie.
Sin embargo, el sistema de baterías presentavarios inconvenientes. El principal es la falta de circulación del aire a través de las jaulas. Este sistema es apropiado para naves sin ventanas con sistema de ventilación artificial. Otro inconveniente que se presenta es que los animales sufren lastimaduras en las patas y ampollas en el pecho. Esto reduce su valor en el mercado.

3.- describa el proceso utilizado en engorda de pollos

•Sistema de crianza en piso: instalar las aves sobre piso, encima del cual se debe colocar la cama, es económico, ahorra mano de obra, pero aumenta la mortandad por amontonamiento e incrementa el costo de producción por el coccidiostato que se debe añadir al alimento.
• Alimentación: se le debe proporcionar todo el alimento que pueda comer desde el primer día de nacido hasta su salida almercado, si se le permite el acceso libre al alimento durante 16 hrs. Desde el día 42 al 56, mejorara significativamente la conversión alimenticia en pollos de piso, pero no ejerce ningún efecto en jaula.
• Programa de iluminación con ventanas y luz continua: proporcionar 23 hr de luz y una de oscuridad durante todo el ciclo o proporcionar luz artificial al anochecer y apagarla al amanecer, la...
tracking img