Proyecto de cromatografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2980 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivos:

 Cuantificar H2O2 en una muestra de un producto comercial por medio de una valoración espectrofotométrica con Permanganato de potasio, mediante una reacción oxido-reducción y la detección del punto de equivalencia.

 Tomar en cuenta las condiciones propias de la reacción para realizar y plantear una curva de valoración.

 Realizar una comparación de lacantidad de H2O2 contenida en una muestra de un producto comercial y la indicada en el marbete de dicho producto.

Hipótesis

Al adicionar el permanganato a diferentes concentraciones en los sistemas , este se ira consumiendo hasta llegar al punto de equivalencia ,desapareciendo el color del reactivo valorante , debido a la reacción oxido - reducción que sedará con el H2O2 , en donde el permanganato se va a reducir ,entonces los puntos posteriores al punto de equivalencia se podrán detectar espectrofotométricamente , debido a que aparecerá la propiedad (color) por el exceso del reactivo valorante y con ello se podrá determinar la concentración de nuestra muestra problema en los sistemas mediante la curva de valoraciónrealizada .

INTRODUCCIÒN

Sólo en disolución ácida es cuando el permanganato (violeta) consigue oxidar el peróxido de hidrógeno a oxígeno, reduciéndose a Mn2+ (incoloro).Así, cuando una disolución de permanganato potásico se añade gota a gota sobre una disolución ácida de peróxido de hidrógeno, cada gota se decolora mientras quede agua oxigenada. La siguiente gota de permanganato potásico añadidaen exceso, permanece coloreada. Esto sólo tiene lugar en medio ácido, de ahí la adición de sulfúrico a la disolución de agua oxigenada que se pretende valorar.

El ión permanganato es un oxidante muy enérgico en medio ácido porque reduce el estado de oxidación de +7 a +2.

El peróxido de hidrógeno, en medio ácido se oxida a oxígeno molecular por la acción del ión permanganato quese reduce a ión manganeso(II).

Las primeras gotas de KMnO4 se decoloraron lentamente, pero después la reacción se produce con facilidad hasta el punto final.

El permanganato de potasio (KMnO4), es quizás el agente oxidante más comúnmente utilizado en el análisis volumétrico. Es un agente oxidante muy poderoso, de fácil disponibilidad y bajo costo. El color púrpura intenso del iónpermanganato es suficiente para señalar el punto final, lo cual elimina la necesidad de usar indicadores. Junto a estas ventajas, surgen algunas limitaciones en el uso del KMnO4 debido a su estabilidad limitada, su tendencia a oxidar el ión cloruro y a la multiplicidad de posibles reacciones que puedan producirse.
En solución ácida, el H2O2 reduce el KMnO4 y se produce oxígeno, como se muestra enla siguiente ecuación:

5 H2O2 + 2MnO4- + 6 H+ 5 O2 + 2Mn+2 + 8 H2O

La valoración debe llevarse a cabo en medio de ácido sulfúrico diluido y en frío, ya que en otras condiciones se favorece la reacción de disimulación. El punto final está marcado por la aparición del típico color rosáceo del permanganato en ligero exceso.

Listado de actividades generales:

I.PREPARACION DE SOLUCIONES

• Preparación del permanganato
• Preparación del buffer 1M
• Preparación de la muestra problema 3.529 x 10 -4 M y

II. ESTANDARIZACIÒN DEL PERMANGANATO CON UNA SOLUCION DE OXALATOS .
III. PREPARACION DE LOS SISTEMAS PARA LA VALORACIÒN.

IV. REALIZAR UN BARRIDO PARA OBTENER EL ESPECTRO DE ABSORCIÓN DE PERMANGANATO.
V. VALORACION DEL H2O2 CONPERMANGANATO DE POTASIO.
VI. ANALISIS DE VALORACIÓN

VII. CONCLUIR SOBRE LO OBTENIDO.

Material:

 6 matraces volumétricos de 25mL
 2 matraces volumétricos de 100mL
 1 matraces volumétricos de 250mL
 Pipetas volumétricas de 1,2,3,4,5,10mL
 2 vasos de precipitados de 50mL
 Piceta
 Espátula
 Espectrofotómetro con celdas
 6 tubos de ensaye
 Gradilla
 15 vasos de pp....
tracking img