Proyecto De Cromatografía

Páginas: 6 (1485 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
Proyecto científico

“Cromatografía de Colores”

Índice de contenidos

Planteamiento del Problema y Objetivos…………………………..………….. 3
Marco Teórico ……………………………………………………..……….………4
Cronograma de actividades…………………………………. Ver bitácora de campo
Metodología…………………………………………………………………………6
Procedimiento…………………………………….………..……….………………7
Resultados Obtenidos …………………………………………………………….9Recomendaciones…………………………………………………………………11
Conclusiones…………………………………………………...............................12
Reconocimientos…………………………………………………………………..13
Bibliografía…………………………………………………………………….……14

INTRODUCCION

Planteamiento del Problema

¿Podemos saber que colores hay en una tinta de lapicero?

Todos los días utilizamos lapiceros para realizar muchas de nuestras labores cotidianas, ya sea en lacasa, la escuela o el trabajo, ¿Pero? Pocas veces o bien casi nunca nos preguntamos ¿De qué está hecha la tinta de lapicero? ¿Es la tinta de lapicero una mezcla pura o una mezcla de varias tintas de color?

Objetivos

* Determinar si la tinta de lapicero está compuesta por una sustancia pura o una mezcla de colores.

* De ser una mezcla de colores, determinar que colores la componen.* Analizar la posibilidad de separar la tinta en sus colores básicos.

Marco teórico
La cromatografía, fue descubierta por el botánico ruso, de origen italiano, Mikhail Semenovich Tswett en 1906.

Este científico separó los pigmentos de las plantas vertiendo un extracto de hojas verdes en éter de petróleo sobre una columna de carbonato de calcio en polvo dentro de una probeta.
Amedida que la disolución iba filtrándose por la columna, cada componente de la mezcla precipitaba a diferente velocidad, quedando la columna marcada por bandas horizontales de colores, denominadas cromatogramas. Cada banda correspondía a un pigmento diferente.
La cromatografía es un método físico para la caracterización de mezclas compleja, que se basa en el principio de retención selectiva.
Estoayuda a separar los distintos componentes de una mezcla, permitiendo identificar y determinar las cantidades de dichos componentes por separado.
Esta técnica es muy variada, pero en todas hay una fase móvil que puede ser un gas, un líquido o un fluido super crítico, que es capaz de arrastrar la muestra atreves de una fase estacionaria que se trata de un sólido o un líquido fijado a un sólido.
Loscomponentes de la mezcla reaccionan en distinta forma con la fase estacionaria. De este modo los componentes atraviesan la fase estacionaria a distintas velocidades y se van separando.
La cromatografía de papel, es un proceso muy utilizado en laboratorios para realizar análisis cuantitativos, ya que no es una técnica muy potente y no requiere de un tipo especial de equipo para llevarla a cabo.Como aprendimos en la escuela, hay colores que llamamos primarios (amarillo, rojo y azul) y el resto de colores es una mezcla de estos primarios en diferentes cantidades.
Los colores están compuestos por pigmentos, y un color está determinado por el predominio de unos pigmentos o la combinación de ellos.
Si imaginemos que el papel es una maraña de fibras y los pigmentos como moléculas dediferente tamaño y color, intentando pasar entre las fibras lo más rápido posible; como las moléculas no son iguales en tamaño y composición, no viajan a la misma velocidad, de ahí que se separan.
Una vez separados los componentes de las sustancias, se pueden analizar cada una por separado.
Es así como el uso de la cromatografía está ampliamente extendido en el análisis de alimentos, medicinas,sangre, productos petrolíferos y de fisión radiactiva.

Metodología
El experimento consiste en demostrar que las tintas de los lapiceros que utilizamos están hechas de una mezcla de tintas y que es posible separar dichas tintas mediante un método sencillo.
Para realizar este experimento, se requieren los siguientes materiales:

* Una tinta para separar (puede ser un lapicero de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto de cromatografia
  • Cromatografía
  • La cromatografia
  • cromatografia
  • la cromatografia
  • cromatografia
  • Cromatografía
  • Cromatografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS