Proyecto de cultivo de maiz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1432 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 26 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE CULTIVO DE MAIZ

ZONA: COLONIA BERLIN (EL PORVENIR)

1.- INTRODUCCION.- El maíz es la planta de la familia de las gramíneas, con el tallo grueso, en nuestra media crece 1 m. hasta 2.20 m. de altura, según las especies; de híbridos son de hojas largas, planas y puntiagudas; flores masculinas en racimos terminales y las femeninas en espigas axilares resguardadas por una vaina. Esindígena de la América tropical, se cultiva en todo el departamento de santa cruz, y produce unas mazorcas con granos gruesos y amarillos muy nutritivos. Sus derivados de este cultivo son la harina de maíz, el biodiesel, el bioetanol, y para fabricar alimento balanceado y consumo humano. Es muy consumido en los mercados nacionales e internacionales.

1.1.- semilla.- la semilla que se utilizo eneste campo de cultivo ha sido certificada, hibrido DAS-710. Este hibrido se siembra a 75 cm. De distancia entre surco y entre planta a una distancia de 18 a 20 cm. En la zona de cultivo. Se efectúa la siembra cuando la temperatura del suelo alcance un valor de 12ºC. Se siembra a una profundidad de 5cm.

[pic]

1.2.- germinación o nacencia: comprende el período que transcurre desde la siembrahasta la aparición del coleóptilo, cuya duración aproximada es de 4 a 7 días. La germinación de esta semilla es de 95 %, y nació a los 4 días después de la siembra.

1.3.- crecimiento.- una vez nacido el maíz, aparece una nueva hoja cada tres días si las condiciones son normales. A los 15-20 días siguientes a la nacencia, la planta debe tener ya cinco o seis hojas, y en las primeras 4-5 semanas laplanta deberá tener formadas todas sus hojas. El maíz entra en etapa de crecimiento después del nacimiento de la planta, es decir después de los cuatro días, en esta etapa de crecimiento uno debe ser muy cuidadoso con las plagas y malezas. Para evitar esto debemos aplicar:

1.3.1.- aplicación.

1.3.1.1.- insecticida.- esta aplicación se hizo a los 12 días después del nacimiento de la planta,en esta etapa es donde ataca el insecto llamado (EL COGOLLERO). Esto se previene con una aplicación del (METOMIL), es el insecticida potencial para prevenir contra esta plaga que ataca al cultivo de maíz en la mayoría de los campos de cultivo.

1.3.1.2.- herbicida.- esta aplicación se hizo a los 18 días después del nacimiento de la planta, esto mucho depende del nacimiento de las malezas paraprever este se aplico el (SANSUM). Es la herbecida que elimina las malezas de hoja ancha y delgada, este producto es sistémico.

1.4.- tallo.- El tallo es simple erecto, de elevada longitud pudiendo alcanzar los 2.20 metros de altura, en nuestro medio, es robusto y sin ramificaciones. Por su aspecto recuerda al de una caña, no presenta entrenudos y si una médula esponjosa si se realiza un cortetransversal.

1.5.- flor.- la floración comienza a los 25-30 días de efectuada la siembra se inicia la panoja en el interior del tallo y en la base de éste. Transcurridas 4 a 6 semanas desde este momento se inicia la liberación del polen y el alargamiento de los estilos.

Se considera como floración el momento en que la panoja se encuentra emitiendo polen y se produce el alargamiento de losestilos. La emisión de polen dura de 5 a 8 días, pudiendo surgir problemas si las temperaturas son altas o se provoca en la planta una sequía por falta de riego o lluvias.

1.6.- tiempo de maduración.- con la fecundación de los óvulos por el polen se inicia el fructificación. Una vez realizada la fecundación, los estilos de la mazorca, vulgarmente llamados sedas, cambian de color, tomando uncolor castaño.
Transcurrida la tercera semana después de la polinización, la mazorca toma el tamaño definitivo, se forman los granos y aparece en ellos el embrión. Los granos se llenan de una sustancia leñosa, rica en azúcares, los cuales se transforman al final de la quinta semana en almidón.
La maduración es hacia el final de la octava semana después de la polinización, el grano alcanza su...
tracking img