Proyecto de código general del proceso

Páginas: 355 (88660 palabras) Publicado: 10 de junio de 2011
Instituto Colombiano de Derecho Procesal Proyecto de Código General del Proceso Febrero 2011

1

CÓDIGO GENERAL DEL PROCESO TITULO PRELIMINAR Disposiciones Generales

Artículo 1º.- Objeto del Código. Este código regula la actividad judicial de la rama civil de la jurisdicción ordinaria. Se aplicará además a todos los asuntos no regulados en otras leyes. Artículo 2º.- Acceso a la justicia.Toda persona o grupo de personas tiene derecho a la tutela jurisdiccional efectiva para el ejercicio de sus derechos y la defensa de sus intereses, con sujeción a un debido proceso de duración razonable. Artículo 3º.- Proceso oral y por audiencias. Las actuaciones se cumplirán en forma oral, pública y en audiencias, salvo las que expresamente se autorice realizar por escrito o estén amparadas porreserva. Artículo 4º.- Igualdad de las partes. El juez debe hacer uso de los poderes que este código le otorga para lograr la igualdad real de las partes. Artículo 5º.- Concentración. El juez deberá programar las audiencias y diligencias de manera que el objeto de cada una de ellas se cumpla sin solución de continuidad. No podrá aplazar una audiencia o diligencia, ni suspenderla, salvo por lasrazones que expresamente autoriza este código. Artículo 6º.- Inmediación. El juez deberá practicar personalmente todas las pruebas y las demás actuaciones judiciales. Sólo podrá comisionar para la realización de actos procesales cuando expresamente este código se lo autorice. Artículo 7º.- Libertad de formas. El juez determinará la forma de realizar los actos procesales para los cuales este código nola tenga prevista. Artículo 8º.- Iniciación e impulso de los procesos. Los procesos sólo podrán iniciarse a petición de parte, salvo los que la ley autoriza promover de oficio. Con excepción de los casos expresamente señalados en la ley, los jueces deben adelantar los procesos por sí mismos y son responsables de cualquier demora que ocurra en ellos si es ocasionada por negligencia suya. Artículo9º.- Instancias. Los procesos tendrán dos instancias a menos que la ley establezca una sola. Artículo 10º.- Gratuidad. El servicio de justicia que presta el Estado será gratuito, sin perjuicio del arancel judicial y de las costas procesales. Artículo 11.- Interpretación de las normas procesales. Al interpretar la ley procesal el juez deberá tener en cuenta que el objeto de los procedimientos es laefectividad de los derechos reconocidos por la ley sustancial. Las dudas que surjan en la interpretación de las normas del presente código deberán aclararse mediante la aplicación de los principios constitucionales y generales del derecho procesal garantizando en todo caso el debido proceso, el derecho de defensa, la igualdad de las partes y los demás derechos constitucionales fundamentales. Eljuez se abstendrá de exigir y de cumplir formalidades innecesarias. Artículo 12.- Vacíos y deficiencias del código. Cualquier vacío en las disposiciones del presente código se llenará con las normas que regulen casos análogos, y a falta de éstas con los principios constitucionales y los generales del derecho procesal.

Instituto Colombiano de Derecho Procesal Proyecto de Código General del ProcesoFebrero 2011

2

Artículo 13.- Observancia de normas procesales. Las normas procesales son de orden público y, por consiguiente, de obligatorio cumplimiento, y en ningún caso podrán ser derogadas, modificadas o sustituidas por los funcionarios o particulares, salvo autorización expresa de la ley. Las estipulaciones que contradigan lo dispuesto en este artículo se tendrán por no escritas.Artículo 14.- Debido proceso. El debido proceso se aplicará a todas las actuaciones previstas en este código, realizadas por autoridades judiciales y administrativas. Es nula, de pleno derecho, la prueba obtenida con violación del debido proceso.

LIBRO PRIMERO SUJETOS DEL PROCESO SECCION PRIMERA ORGANOS JUDICIALES Y SUS AUXILIARES TITULO I JURISDICCION Y COMPETENCIA CAPITULO I COMPETENCIA DE LOS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigo General Del Proceso Contenido
  • Vigencia Código General Del Proceso
  • ensayo codigo general del proceso
  • actual código general del proceso
  • Analisis Codigo General Del Proceso
  • codigo general del proceso
  • Modificaciones Del Codigo General Del Proceso
  • los traslados en el codigo general del proceso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS