proyecto de derecho penal

Páginas: 13 (3088 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2014

INTRODUCCIÓN
La Presente Investigación se llevo a cabo con información del Centro de Reinserción social #1 del Estado de Durango que tiene por objeto tener un acercamiento con uno de los internos para enriquecer el conocimiento de lo que aprendimos en la materia.
Está referido a la propuesta de abordar el tratamiento de uno de los internos así como un estudio psicosocial.
Percatamosla magnitud de lo que generan los problemas cuando se comete un delito ya que afecta al interno en cuanto al contextode vida personal, laboral, familiar como social. Se presentan una serie de propuestas para el interno, familiares y el centro penitenciario
Esto se llevo a cabo utilizando la metodología de CELATS, Teresa Quiroz, Luz María Morgan. Y que consiste en:
Método que integra teoría ypráctica para producir conocimiento a partir de la experiencia.













DESCRIPCION
Participantes en el proceso.
En este proceso de la Materia de Derecho Penal, se está llevando a cabo la investigación con uno de los reclusos del Centro Penitenciario CERESO del Estado de Durango, con la participación de las alumnas de la Facultad de Trabajo Social Dalia Quiñones García y ErikaMujica Bermúdez.
Contexto Institucional.
El Centro de Reinserción Social N° 1 se fundó el 9 de junio de 1971, por el Gobernador del estado el Lic. Alejandro Páez Urquidi y su secretario general Lic. Ángel Sergio Guerrero Mier, fungiendo como director en esta época el Lic. Roberto Bravo Morán.
Este centro se encuentra ubicado sobre la carretera a Torreón km. 6.5, Con número telefónico 8-14-02-04.El centro cuenta con 40 radios para el personal de seguridad, cuatro camionetas de seguridad que sirven para hacer los traslados necesarios, así como un camión para el transporte del personal.
El objetivo principal del CERESO es contribuir en la readaptación de los internos proporcionándoles todos los medios posibles para que cuando se reintegren a la sociedad sean ciudadanos conscientes de susderechos y obligaciones.

En sus inicios el centro contaba con un total de 450 internos, de los cuales solo eran 10 mujeres. Desde la apertura de este centro se instaló el departamento de trabajo social y en el presente cuanta con 5 trabajadoras sociales y la jefa de departamento T.S Yolanda Delgado García
Objetivo General
Desarrollar el proceso metodológico de trabajo social de casos lo queincluye una fase de investigación a través de la construcción de un estudio psicosocial; elaboración de un diagnóstico y el diseño de un plan y tratamiento que vaya encaminado a potenciar los recursos del recluso; para de esta manera atender sus principales necesidades y/o problemáticas familiares.
MARCO TEÓRICO- CONCEPTUAL
MODELO PARA LA SISTEMATIZACION DE LA PRÁCTICA
El siguiente proyecto sebasara con el modelo del CELATS (Centro Latinoamericano de Trabajo Social) el cual fue fundado en 1985 por Teresa Quiroz, Luz María Morgan.
Morgan (1995), por su parte. Reconoce cuatro propuestas de sistematización, cada una con sus respectivas definiciones: la propuesta de CELATS, es una de ellas.
Un reto que hemos asumido quienes hemos incorporado la sistematización de experiencias nuestroejercicio profesional es el construir conocimiento desde la practica sin embargo, tal trato no se inscribe únicamente entorno dicha práctica.
En la medida que la sistematización de experiencias devela que no hay una única forma para acceder al conocimiento, debemos producir conocimiento y teorizar sobre la sistematización misma como propuesta investigativa. En ese sentido la sistematización debeubicarse como objeto de estudio. Esta afirmación implica que en el proceso de sistematizar se debe trascender la aplicación detallada y minuciosa, el seguimiento de modelos “aplicables”, para pasar a un ejercicio de reflexión y desde allí aportar en la construcción de teoría en torno a nuestra practica sino también debemos producir y construir conocimiento teoría sobre la sistematización como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto de examen derecho penal
  • derecho penal y procesal penal
  • derecho penal y procesal penal
  • apuntes derecho penal penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS