Proyecto de derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La sociedad venezolana está atravesando por la situación en la cual se está amedrentando los derechos y valores fundamentales de este estado, en el presente proyecto se quiere dar a conocer dicha situación con una base de datos viables y concretos donde la discriminación es el principal autor de dicha circunstancia, entre los principales factores que están afectando a la sociedadse encuentran la violación de los derechos humanos en relación a los principios fundamentales de la vida humana.
Venezuela como estado democrático debe fortalecer y resguardar ese equilibrio que conforman la sociedad. Atraviesa por una triste realidad, ya que los funcionarios o personas encargadas de la competencia del estado están ultrajando esta labor que deberían estar ejerciendo, con unaserie de hechos las cuales se desarrollaran a lo largo de la investigación.
Para la mejor comprensión del trabajo este se estructuró en capítulos, entre los cuales se divide el desarrollo documental de la serie de datos analizados.

CAPITULO I
EL PROBLEMA
1.1 Planteamiento del Problema.
Desde tiempos remotos ha existido la democracia y el significado de esta deriva de las palabras griegasDEMOS, que significa pueblo y KRÁTOS, que quiere decir autoridad, se trata de “Gobierno del Pueblo”. Los pilares fundamentales de la democracia son libertad y orden, dos cosas que se complementan entre si y que un gobierno democrático garantiza, pero pocos gobiernos pueden alcanzar dicho fin y cuando el objeto no es alcanzado tiene algunas consecuencias para el ciudadano.
Si bien es cierto quela democracia es aquel gobierno popular donde el pueblo escoge a sus gobernantes, esta también acoge al concepto de igualdad y no quiere decir que la mayoría por solo el hecho de ser un número mayor va a imponerse o dominar a la minoría, ya que la democracia protege esa integridad humana, para M. J. Bonn, en su libro La crisis de la Democracia europea: “si el espíritu del monopolio económico, enfatal alianza con el espíritu de violencia social, alcanza la hegemonía sobre la tierra, la crisis de la democracia será la crisis de la humanidad”. En la historia de la humanidad se ha visto como se cometen actos ilícitos en nombre de la democracia, gracias a esto los ciudadanos a los cuales se les ha cometido esa violación de sus derechos humanos llegan a peguntarse ¿Qué es en realidad lademocracia? Se considera que si un estado es democrático sea cual sea el tipo de normativa que esta ejerza no ha de haber ningún tipo de exclusión o desigualdad para sus ciudadanos, ya que esta se encarga de proteger la dignidad humana basada en algunos fundamentos como lo son: justicia, respeto, igualdad ante la ley y una serie de valores que tienen por objeto garantizar y respetar los derechos de losindividuos que conviven en una misma sociedad.
Otra de las Preguntas que salen a relucir al abordar este tema es el ¿Por qué en un Estado democrático hay desigualdad entre ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda? La situación que se ha venido presentando en el estado venezolano para con los derechos humanos de los ciudadanos de esta sociedad de alguna u otra manera se ha visto violada poruna serie de hechos establecidos desde el punto de vista de la política actual de este país, entre uno de estos hechos se encuentra la violación de los derechos constitucionales para una porción de la población venezolana, tal es el hecho ocurrido a mediados de agosto del 2004, donde se realizo la recopilación de una serie de firmas para un referéndum en contra del régimen actual, dicha situaciónse salió de las manos de las instituciones del estado al filtrase la información hasta manos erróneas trayendo como consecuencia la discriminación en contra de ese grupo de personas que ejercieron sus derechos al firmar dicho documento. Entre otras de las circunstancias que se pueden mencionar es la situación de la educación superior de este estado, esta es la encargada del desarrollo de la...
tracking img