Proyecto de derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1877 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 10 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Titulo del proyecto: “conocemos nuestros derechos”

Fundamentacion:
Cuando se dice que la gente tiene derecho a algo, se cuenta la mitad de la historia. Una cosa es que las leyes digan que uno tiene derechos y otra muy distinta es que efectivamente pueda ejercerlos como corresponde. Alguna vez habrán oído en la calle, en los noticieros, en películas, expresiones como estas:
“Yo quiero que seme respetan mis derechos”
“Ustedes no pueden hacer esto, yo tengo derechos”
“Usted tiene derecho a permanecer callado, todo lo que diga podrá ser usado en su contra”
Entonces podemos decir que los derechos son todo aquello que deberíamos poder hacer, todo lo que deberíamos poder ser y todo lo que deberíamos poder tener. En definitiva todos tenemos necesidades y deseos que deben sersatisfechos. Los derechos atienden esos deseos y necesidades. Permiten y reconocen la libre e igual posibilidad que tiene las personas de manejar sus vidas como deseen, siempre en cuando se respeten los derechos del resto. Algunos derechos son materiales como el derecho a una buena alimentación o a una vivienda. Otros no lo son como el derecho a expresarnos libremente a divertirnos, a descansar, a tener unnombre o a profesar alguna religión si así lo deseamos.
Como docentes tenemos la obligación de enseñar los derechos porque estamos construyendo a un ciudadano que aprende a insertarse en una sociedad. Lo importante es reflexionar acerca de nuestros derechos y ponerlos constantemente en practica hacerlos funcionar. Así cuando no son respetados debemos exigir que se cumpla. Si tenemos en cuenta lahistoria, podemos reconocer que los derechos que tenemos hoy no fueron reconocidos desde siempre.

Marco Teórico: nuestros derechos están definidos por leyes nacionales y también por convenciones internacionales, que son leyes acordadas por muchos países del mundo. Esas normas son herramientas indispensables para garantizar la convivencia en sociedad. Pero, como decíamos antes, no existierondesde siempre y fueron creadas a partir de importantes esfuerzos.
El conjunto de normas que definen los derechos humanos se basa en algunos principios políticos particulares, uno de los más es el de la democracia. ¿Qué es la democracia? ¿Cómo se define? para empezar podemos decir que democracia es ni mas ni menos que el gobierno del pueblo. Una de las bases de la democracia es que los conflictos sedeben encauzar a través del dialogo. En democracia todo somos considerados seres libres e iguales; con derecho a opinar, a participar, a organizarnos, a convivir respetando a los demás y a exigir ser respetados. En resumen igualdad y libertad. Todos somos libres, porque todos somos iguales. Las diferentes opiniones, por lo tanto, son validas y necesarias. Pero como dijimos, no solo hay leyesnacionales que definen nuestros derechos, también hay declaraciones y convenciones internacionales. Por ejemplo, la declaración universal de los derechos humanos dice:
Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión (articulo 18)
Toda persona tiene derecho a la educación (articulo 26)
Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre (articulo24)
Si bien muchas civilizaciones a lo largo de la historia han reconocido valores semejantes a los que hoy podemos identificar como derechos humanos, lo cierto es que a mediados del siglo XX cuando comenzaron a definirse en forma más precisa y fundamentalmente a adquirir fuerza legal y universal.
La primera mitad del siglo XX estuvo marcada por dos guerras mundiales. La primera guerra mundialtuvo lugar entre 1914 y 1918 y dejo un saldo de millones de personas muertas.
La segunda guerra mundial comenzó en 1939 y duro casi 6 años, en las cuales murieron aproximadamente 57 millones de personas. En esta guerra se enfrentaron el eje Alemania, Italia y Japón y los aliados eran Gran Bretaña, Rusia, Francia y Estados Unidos.
Argentina mantuvo su neutralidad hasta que semanas antes de la...
tracking img