Proyecto de desarrollo de la lectura y comprensión de textos escritos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 92 (22765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE Desarrollo de la lectura y comprensión de textos escritos
1. Resumen
2. Introducción
3. Fundamentos teóricos del problema de investigación
4. Modelación de la propuesta del sistema de actividades para desarrollar la lectura y comprensión de textos escritos
5. Conclusiones
6. Referencias bibliográficas
RESUMEN
El autor de esta investigación dirigió su trabajoa la preparación de los alumnos del grupo 1 de séptimo grado de la ESBU "Delfín Sen Cedré" de Quemado de Güines en el componente de lectura y comprensión de textos escritos, donde se propone un sistema de actividades que contribuya a que los alumnos lean y comprendan textos escritos. Empleó los métodos siguientes: análisis y síntesis, inducción y deducción, histórico lógico, tránsito de loabstracto a lo concreto, modelación, enfoque de sistema, observación científica a clases, prueba pedagógica, encuesta a alumnos, análisis de documentos, experimental y matemáticos y/o procedimientos estadísticos, lo que arroja las siguientes regularidades: los alumnos no poseen dominio del algoritmo adecuado para la lectura y comprensión de los textos escritos, ni motivación para la ejecución de lasactividades; predominan las respuestas reproductivas. Se propone un sistema de actividades con tres subsistemas (textos literarios, históricos y científicos) Al implementarla se concluyó que: el diagnóstico permitió apreciar limitaciones en la preparación de los alumnos para efectuar la lectura y comprensión de textos escritos. La aplicación de la propuesta propició avances, por lo que resulta unaporte importante para el desarrollo exitoso del proceso de enseñanza aprendizaje en la Secundaria Básica.
INTRODUCCIÓN
El mundo actual vive inmerso en una serie de fenómenos y procesos que se desarrollan de forma simultánea y contradictoria e inciden notablemente en su evolución, cuyas causas son la globalización y el avance de las tecnologías de la información y las comunicaciones que disfrutanlos países industrializados por tener recursos financieros, mientras que los pueblos subdesarrollados son marginados en este sentido. Estos problemas afectan la educación.
La educación es uno de los campos fundamentales donde se hacen más visibles los fines antinacionales y desintegradores del proyecto ideológico neoliberal en el contexto latinoamericano y caribeño. Los gobiernos de los países delárea tomaron diversas medidas de reorganización educacional, pero esas reformas lejos de resolver los problemas, desencadenaron aún más la desigualdad y sustentaron la promoción de los grupos y sectores donde se concentra el poder y la riqueza social.
En el mundo la tercera lengua que más se habla es el español, con énfasis en Hispanoamérica, donde se aprecia afectación en el aprendizaje de todoslos componentes del idioma, entre ellos la lectura y comprensión de textos escritos.
Español - Literatura es también una asignatura priorizada en el sistema educacional cubano que influye en la formación de la cultura multifacética, pues a partir de la integración de sus componentes se logra la interdisciplinariedad. Su enseñanza aprendizaje es un proceso que abarca todos los niveles escolares eimplica dotar al individuo de las habilidades necesarias, para expresarse e interpretar a los demás y apropiarse de los conocimientos que facilitan una adecuada lectura y comprensión de textos escritos.
La educación cubana realiza transformaciones en las diferentes enseñanzas con el objetivo de lograr la igualdad de todos y alcanzar una cultura general integral. Al respecto el Comandante en JefeFidel Castro Ruz expresó:"Hoy buscamos lo que a nuestro juicio debe ser y será un sistema educacional que se corresponda cada vez más con la igualdad, la justicia plena, la autoestima y las necesidades morales y sociales de los ciudadanos". (1)
De acuerdo con lo investigado hasta el momento la solución para el problema existe, pero solo resuelve parcialmente la contradicción, aunque tiene...
tracking img