Proyecto de desarrollo endogeno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2832 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR
FUNDACION MISION SUCRE
PIRITU PORTUGUESA

El Huerto Comunitario como una Estrategia para incentivar el Desarrollo Endógeno de los Habitantes del Barrio Palo Grande
Municipio Esteller, del Estado Portuguesa.




Autores:
Arroyo Ángela
Buenaventura Deyadira
Díaz José
Dorante Elena
Guevara María
Meléndez NaudisBarco Celia

Diciembre, 2010
INTRODUCCIÓN

Los huertos comunales contribuyen hacer de gran beneficio a las personas amantes a la ecología y a la naturaleza en general que desean cuidar del bienestar físico de su organismo, sirviéndose ante todo de los productos que con tanta generosidad y abundancia ofrece la naturaleza.
Con respecto al desarrollo endógeno, es una modalidad de producciónen la que se integra la agricultura como aspecto principal donde se promueve la participación integral de la comunidad en la ejecución de actividades lucrativas.
El desarrollo endógeno como unidad de producción promueve el engrandecimiento de las organizaciones comunitarias e institucionales para favorecer el consumo familiar, la adquisición de productos a menores costos y, particularmenteenseña los ciudadanos y ciudadanas de cualquier lugar y orden social a la producción de rubros de consumo directo e indirecto.
Evidentemente con la elaboración de huertos comunales como estrategia para fortalecer el desarrollo endógeno en el Barrio Palo Grande del Municipio Esteller del Estado Portuguesa, se pretende fortalecer la práctica productiva en la comunidad y la Escuela.

PLANTEAMIENTO DELPROBLEMA

La educación tiene como propósito no solo la instrucción del estudiantado sino la formación integral del individuo caracterizado en el quehacer productivo y comunitario a favor de garantizar mejorar la calidad de vida de los venezolanos, especialmente en las zonas más vulnerables por carecer de recursos económicos que limitan la adquisición de ellos.
Una de las medidas para hacerdel trabajo comunitario una fuente de desarrollo sostenible este debe enfocarse en el desarrollo endógeno que, de acuerdo con el Ministerio del Poder Popular para la Educación (2007), “es un proceso de crecimiento económico y cambio estructural ejecutado por la comunidad en su localidad, utilizando el potencial de desarrollo de la misma, con el fin de mejorar el nivel de vida de su población”.Indudablemente, por medio del desarrollo endógeno se constituye la innovación económica dentro de las comunidades e instituciones especialmente las educativas, que proporcionan un aporte en conocimiento y producción en beneficio de la organización.
De acuerdo con Max Herrera (2005), expresa que el desarrollo endógeno es “un fenómeno multicausal y poliforme que se da en una situación total. Estoemerge de la interrelación de infinitos elementos presentes en una bastedad de dimensiones y, por tanto el peso o importancia relativa de cada elemento y su repercusión dependerá del contexto, el tiempo y las condiciones desde donde estas variables se presentan.
Es preciso acotar que con el desarrollo endógeno no se solventan netamente situaciones económicas y, por lo tanto, sea cual fuere lanecesidad con la que se pretenda priorizar siempre hay que regirse por una planificación previa la improvisación y, que en vez de traer un beneficio solo ocasiona perdida.
En atención a la integración de los pobladores el trabajo productivo se crea los ciclos de desarrollo endógeno que según Boiser citado por Briceño (2007) son “iniciativa que emerge del interior de un territorio, sector económico oempresa, para aprovechar las capacidades, potencialidades y habilidades propias, con el fin de desarrollar proyectos económicos, sociales, ambientales, territoriales y tecnológicos, que permitan edificar una economía más humana, para una nueva economía del país.
De acuerdo a las aportaciones anteriores los ciclos de desarrollo endógeno no solo corresponden a la parte agrícola y pecuaria sino...
tracking img