Proyecto de desarrollo local y comunitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPUESTA

El reciclaje de desechos sólidos en el sector Colón de San José de Guanipa.

Los desechos son desperdicios o sobrantes de las actividades humanas. Se clasifican en gases, líquidos y sólidos; y por su origen, en orgánicos e inorgánicos.

Vivimos en una sociedad de consumo en la que los residuos que generamos se han convertido en un grave problema para el medio ambiente,debido a que estamos inmersos en la cultura de usar y tirar.
Los residuos sólidos domésticos usualmente son concentrados por los habitantes de la vivienda en un solo recipiente, el cual, luego, es descargado a un solo camión recolector, el cual, a su vez, los transporta a un solo sitio de disposición final, donde, en el mejor de los casos, se logra separar a algunos de esos residuos parareciclarlos o rehusarlos.
La problemática originada por la gestión inadecuada de los residuos sólidos se está agravando en prácticamente todas las ciudades del país. En la mayoría de los municipios el servicio de recolección y disposición de los residuos sólidos es deficiente. Esto da origen a una serie de problemas de salud pública graves.
La inadecuada disposición de los residuos sólidos es fuente deproliferación de fauna nociva (ratas, cucarachas, moscas, mosquitos, etc.), la cual puede transmitir enfermedades infecciosas. Los residuos sólidos dispuestos inadecuadamente pueden generar gases, humos y polvos que contribuyen a la contaminación atmosférica. Pueden, también, originar problemas de contaminación de las ñapas acuíferas, por la percolación de sus lixiviados en el subsuelo.
Elproblema está creciendo, ya que la generación de residuos está aumentando, hasta superar un kilogramo por habitante/día. Por otro lado, no existen suficientes lugares que puedan albergar con seguridad esos residuos. Producto de una mala gestión de la basura junto con una falta de conciencia ciudadana, se producen problemas como la acumulación de residuos en determinadas zonas o botaderos.
Laparticipación comunitaria es una de las mejores armas para combatir la contaminación ambiental, para así tratar de minimizar el problema de la basura mediante la implementación de políticas de manejo, de materiales y desechos sólidos. El reciclaje es una actividad sencilla que se puede implementar para colaborar directamente con la reducción de los efectos de que causa el calentamiento global. Producirobjetos de materiales reciclados ahorra energía pues quema menos combustible fósiles y genera menos bióxido de carbono y otros contaminantes que entran a la atmosfera y producen el efecto invernadero. Actualmente se produce aproximadamente más de un kilo de basura al día por habitante, no teniendo en cuenta que un porcentaje considerable de estos desperdicios pueden reutilizarse o reciclarse,esta cantidad de basura que se produce aproximadamente por habitante se logro a través de encuestas realizadas a un grupo de las mismas del sector Colón DE San José de Guanipa. El reciclaje de papel y de otros materiales orgánicos impiden que estos se descompongan en los vertederos o en las calles, disminuyendo la cantidad de metano liberado en la atmosfera, así como también los problemas de saludque acarrean la acumulación de basura y desechos en el sector Colón de San José de Guanipa.
Implementar técnicas apropiadas para la recolección y posterior clasificación de los desechos, y así poder utilizarlos para beneficio de la comunidad al venderlos. Educar a la comunidad en cuanto a la recolección o clasificación de dichos desechos y los beneficios que este acarrea.
Una de de las técnicasseria:
□ Dar charlas en la comunidad del sector Colón.
□ Exposiciones sobre el tema.
□ Entregar trípticos en las exposiciones.
□ Enseñarles a la comunidad de que manera se debe clasificar dichos desechos y porque se debe hacer.
Es de gran importancia que cada una de las familias que habitan en la comunidad ya mencionada comience a implementar medidas de...
tracking img