Proyecto de desarrollo profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTOS DE DESARROLLO
CAPÍTULO I
REGION CENTRO
Proyecto Socio-Económico
Mejorar y construir nuevas obras de infraestructura de apoyo a la actividad exportadora
Los proyectos estructurarte en la Región Central que apoyan la actividad exportadora son:
-Construcción del Ferrocarril Puerto Cabello-La Encrucijada del IAFE, con un monto de inversión es de Bs. 7,8 billones y cuya ejecuciónfinanciera asciende a 35,7%. Es un proyecto de infraestructura clave para el apoyo de la actividad exportadora que generará 2.560 empleos directos y 7.680 empleos indirectos.
-Rehabilitación del Sistema Ferrocarrilero Centro-Occidental “Simón Bolívar” del IAFE, tramo Puerto Cabello-Barquisimeto-Yaritagua-Acarigua, cuyo monto de inversión es de Bs. 1,4 billones, con una ejecución financiera de 83,4%para el primer semestre de 2006. Este proyecto apoya a la actividad exportadora y generará 537 empleos directos y 1.085 empleos indirectos.
-Ampliación de la capacidad de producción de Fertilizantes Nacionales de PEQUIVEN, cuyo monto de inversión asciende a Bs. 1,6 billones y generará 31.541 empleos directos y 130.878 empleos indirectos.
Proyecto Económico
Internalización de los hidrocarburosEl proceso de internalización tiene por objeto la utilización de los hidrocarburos como palanca de desarrollo de los sectores industriales y de servicios, con lo cual se estimula el incremento del valor agregado y promueve la inversión interna en actividades ligadas al área petrolera.
En este sentido, avanza el proyecto estructurante de ampliación de la refinería El Palito de PDVSA, cuyo monto deinversión es de Bs. 4,4 billones con una ejecución financiera de 6% al primer semestre de 2006 (Cuadro 4.6 Equilibrio Territorial).
Proyecto Socio-Económico
Desarrollo de una economía social
De acuerdo a las cifras suministradas por el Ministerio para la Economía Popular (MINEP), en el lapso noviembre 2004 a diciembre 2005, el Sistema Financiero Público aprobó el financiamiento para 1.387cooperativas de la Región Central, cuyo monto aprobado asciende a Bs. 238.647 millones, dirigidos principalmente para los sectores manufactura, comercio y servicios.
Por otra parte, la implementación de políticas adecuadas, coherentes y sostenidas para promover la expansión y fortalecimiento de la economía del país, ha generado una disminución significativa en la Tasa Promedio de Desocupación de laRegión Central, la cual se ubicaba en 18,9% en el 2003, como consecuencia del paro petrolero y patronal, disminuyendo a 12,8% en el 2005
Proyectos Sociales
Garantizar el disfrute de los derechos sociales de forma universal y equitativa
Educación de calidad para todos
Para alcanzar el empoderamiento, la autonomía e interdependencia entre las comunidades y demás actores participantes del procesoque se está generando en el país, se requiere de hombres y mujeres con conocimientos y herramientas formativas para garantizar las transformaciones que demanda el nuevo modelo de desarrollo nacional, el cual comprende la participación y protagonismo de las comunidades en los procesos de diagnóstico, diseño y consolidación de planes, programas y proyectos que garanticen el bienestar individual ycolectivo de las comunidades. Para ello, se implementó una agresiva política en el área educativa, instrumentada, principalmente, a través de las Misiones Robinson, Ribas y Sucre.
Erradicar el Analfabetismo
La Misión Robinson se inicia a partir del 2003, contando en la Región Central en su primera etapa con 12.024 facilitadores 271.205 inscritos, de las cuales han egresado 270.542 personas. En lasegunda etapa hay 20.524 facilitadores y 278.466 personas inscritas (Cuadros 2.1 y 2.2)
La implementación de este programa educativo permitió que el 28 de octubre de 2005 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declarara a Venezuela “Territorio Libre de Analfabetismo” (UNESCO).
Extender la cobertura de la matrícula en los niveles y modalidades del sistema educativo
Por su parte, la...
tracking img