Proyecto de desarrollo sustentable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La sociedad y el Estado mexicano han emprendido diversos programas y acciones encaminados a mitigar y detener los procesos de deterioro ambiental registrados en el país. Aún cuando es importante reconocer los notables avances en la materia, hoy día persisten problemas ambientales que continúan su marcha, e incluso, muchos de ellos se presentan con mayor severidad, causando nivelesde afectación en la salud de la población, en los procesos productivos y en los propios ecosistemas.

Por lo que, la sociedad mexicana formada por hombres y mujeres se enfrenta a problemas de deforestación en bosques y selvas, pérdida continua de la biodiversidad, contaminación de agua, erosión y pérdida de la fertilidad de los suelos, contaminación atmosférica en las grandes ciudades, generaciónde residuos sólidos, muchos de ellos tóxicos y peligrosos, ampliación de las condiciones de pobreza y marginación en diferentes sectores sociales, entre otros. Las dimensiones y alcances de la problemática ambiental, han mostrado la necesidad impostergable de generar nuevas formas de relación entre la población y el medio natural, donde la protección y aprovechamiento adecuado de los recursos seconvierta en el objetivo central de la política ambiental.

El enorme reto para la nueva gestión gubernamental y para los diferentes actores sociales, es lograr que los lineamientos de política institucional se materialicen en acciones y proyectos concretos que ofrezcan diversas oportunidades sociales, políticas y económicas a un amplio sector de la población, principalmente a quienes viven en elumbral de la pobreza. Es decir, una política ambiental que no renuncie a la conservación de la naturaleza ni al uso y aprovechamiento de los recursos naturales, pero donde los intereses de los excluidos que lamentablemente son muchos sean escuchados y atendidos, con el fin de brindarles diferentes alternativas para incrementar su nivel de vida, y paralelamente con ello, conserven los recursosnaturales. No podremos pensar en un futuro promisorio para las generaciones venideras, si no satisfacemos adecuadamente las demandas de salud, vivienda y alimentación de las actuales.

Por tal motivo, una de las tareas apremiantes es promover el trabajo colectivo y los intercambios interinstitucionales, que nos lleven a edificar un sistema de gestión ambiental apropiado, equitativo y que responda a lasnecesidades sociales, políticas, económicas, ambientales e institucionales que el actual contexto demanda. Un trabajo que, ante todo, promueva la participación comprometida de todos los sectores de la sociedad, así como de las diversas instancias del gobierno, tanto en el ámbito federal como estatal y municipal; donde se generen nuevas formas de corresponsabilidad social e institucional quebusquen transformar las acciones, las conductas, los conocimientos, valores, pensamientos y reflexiones de los ciudadanos, en favor de una mejor relación con el ambiente.

Esta tarea, no podrá llevarse a cabo, si no incidimos en los procesos escolares y de comunicación de la vida cotidiana, por ello, la educación, la capacitación y la comunicación ambiental representan tres importantes áreas en las quedescansa la conformación de una sólida cultura ambiental.

En el nuevo marco de política institucional, la educación, la capacitación y la comunicación ambiental se constituyen en tres importantes lineamientos de política, sin los cuales difícilmente podremos arribar a los objetivos que nos hemos trazado como proyecto de nación.

OBJETIVO

El objetivo del presente proyecto es evaluar los impactos,cuantificar los consumos de materia prima y las emisiones de posibles contaminantes en la construcción del centro comercial “plaza galerías”.

Sabemos que fueron más de 10 hectáreas de aéreas verdes vírgenes las que fueron destruidas al iniciar este proyecto, lo cual afectara nuestro medio ambiente, tal vez no sea tan visible en nuestro entorno debido a la riqueza de vegetación con las que...
tracking img