Proyecto de desarrollo sustentable

INTRODUCCIÓN

La sociedad y el Estado mexicano han emprendido diversos programas y acciones encaminados a mitigar y detener los procesos de deterioro ambiental registrados en el país. Aún cuando esimportante reconocer los notables avances en la materia, hoy día persisten problemas ambientales que continúan su marcha, e incluso, muchos de ellos se presentan con mayor severidad, causando nivelesde afectación en la salud de la población, en los procesos productivos y en los propios ecosistemas.

Por lo que, la sociedad mexicana formada por hombres y mujeres se enfrenta a problemas dedeforestación en bosques y selvas, pérdida continua de la biodiversidad, contaminación de agua, erosión y pérdida de la fertilidad de los suelos, contaminación atmosférica en las grandes ciudades, generaciónde residuos sólidos, muchos de ellos tóxicos y peligrosos, ampliación de las condiciones de pobreza y marginación en diferentes sectores sociales, entre otros. Las dimensiones y alcances de laproblemática ambiental, han mostrado la necesidad impostergable de generar nuevas formas de relación entre la población y el medio natural, donde la protección y aprovechamiento adecuado de los recursos seconvierta en el objetivo central de la política ambiental.

El enorme reto para la nueva gestión gubernamental y para los diferentes actores sociales, es lograr que los lineamientos de políticainstitucional se materialicen en acciones y proyectos concretos que ofrezcan diversas oportunidades sociales, políticas y económicas a un amplio sector de la población, principalmente a quienes viven en elumbral de la pobreza. Es decir, una política ambiental que no renuncie a la conservación de la naturaleza ni al uso y aprovechamiento de los recursos naturales, pero donde los intereses de los excluidosque lamentablemente son muchos sean escuchados y atendidos, con el fin de brindarles diferentes alternativas para incrementar su nivel de vida, y paralelamente con ello, conserven los recursos...