Proyecto de diagnostico multigrado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6561 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El trabajar en una escuela multigrado, se muestra una faceta diferente de lo que es la labor docente en una escuela de organización completa, ya que aquí el docente deberá compartir el aula con diferentes grupos a la vez, por lo tanto deberá de buscar la mejor manera de abordar los contenidos, ya que trabajará el mismo con los todos los grupos, pero con la dificultad que a cadagrupo le corresponde.
Para nosotros como docentes en formación, es muy importante conocer las diferentes formas en las que se presenta en esta labor, en este caso en las escuelas multigrado, así como también las estrategias que los maestros utilizan para la realización de una clase y lograr así la enseñanza-aprendizaje. En este tipo de escuelas las problemáticas que se presentan son más, ya que noes lo mismo trabajar con un solo grado, a trabajar con dos o más grupos al mismo tiempo. Para combatir una problemática, es muy importante conocer todo acerca de esta, y la elaboración de un diagnóstico pedagógico, nos mostrará de una mejor manera, la forma de trabajar con este problema y lograr superarlo.
Para la realización de éste diagnóstico pedagógico, es muy importante conocer laproblemática con la que se va a trabajar, en este caso “deficiencia de la expresión oral en escuelas multigrado”, la realización del diagnóstico, se trabajará en la escuela multigrado “Vicente Guerrero”, la cual se encuentra a cargo del profesor Víctor Castro Alvarado y se ubica en la comunidad de San Martín Caballero, la escuela como había sido mencionado, es de organización incompleta, ya que solo cuentacon tres maestros, una atiende el primer ciclo, 1º y 2º año, en el segundo ciclo, 3º y 4º, se encuentra a cargo del director, y por último el tercer ciclo, 5º y 6º, el cual ésta a cargo de la profesora Sabina Ortiz Agustimiano, y el grupo designado para la realización y aplicación del diagnóstico pedagógico. Para la realización del diagnóstico, es muy importante conocer las diferentesproblemáticas que el grupo presenta, en este caso la problemática a trabajar, es “deficiencia de la expresión oral en escuelas multigrado”, es muy importante conocer de este problema, sus antecedentes, sus causas, síntomas, etc.
El propósito del diagnóstico, es que nos permita conocer el nivel de dificultad que presentan los alumnos de la escuela “Vicente Guerrero”, en la expresión oral, así como también lascausas que lo originan.
En el primer apartado de este proyecto, podemos encontrar el marco de análisis, aquí se encuentra la información ya procesada acerca de la problemática, así como también los síntomas, causas y sus relaciones, las cuales nos permiten comprender de mejor manera el problema, para esto contamos con el apoyo de algunos autores que nos muestran de una mejor manera laproblemática y algunas estrategias de cómo trabajar con ésta. En seguida encontramos el planteamiento del problema, aquí se encuentra la situación educativa que se necesita diagnosticar, para así buscar algunas estrategias que nos permitan mejorar.
Para éste proyecto, el plan de diagnóstico, es como el cronograma de actividades, aquí se encuentran las actividades a trabajar, como se va a proceder, dónde, conqué y cuándo, y como base de este plan, se encuentra el propósito que nosotros como estudiantes en formación inicial docente, pretendemos de este diagnóstico, es decir conocer lo que queremos saber de ésta problemática. Para poder trabajar con el tercer ciclo de la escuela “Vicente Guerrero”, es muy importante recabar información y realizar los instrumentos de trabajo, que nos permitan mejorar eltrabajo en el aula, y sobre todo que me permita conocer la problemática de mejor manera. Algunos de los instrumentos, con los que debemos contar son: guías de observación, guías de entrevistas, encuestas, anecdotarios, así como las planeaciones de las actividades para desarrollar con los niños, este apartado es uno de los más importantes de este proyecto, ya que se dice que los instrumentos...
tracking img