Proyecto de diagnóstico

Páginas: 11 (2733 palabras) Publicado: 14 de enero de 2015
“CONOCER PARA MEJORAR”














No hay un estudiante igual a otro. No hay un curso igual al otro. ¿Pero cómo conocerlos y cómo utilizar esta información en beneficio del proceso de enseñanza aprendizaje? La clave puede estar en la evaluación diagnóstica.
Gina Giusti Muñoz.






.
ÍNDICE
1. PRESENTACIÓN

2. PROPÓSITO


3. JUSTIFICACIÓN

4. DIMENSIÓNPEDAGÓGICA
A. ENTREVISTA AL DIRECTOR
B. ENTREVISTA AL DOCENTE
C. ENTREVISTA EL ALUMNO
D. INSTRUMENTO PARA EL DIAGNÓSTICO EN LAS ASIGNATURAS

5. DIMENSIÓN DE PARTICIPACIÓN SOCIAL
A. ENTREVISTA AL DIRECTOR
B. ENTREVISTA A PADRES DE FAMILIA

6. ESTRATEGIAS
A. SOCIOGRAMA

7. ANEXOS
A. FOTOGRAFIAS
B. EXAMENES RESUELTOS

8. FUENTES DE CONSULTA
9. FUENTES SECUNDARIAS
10. HOJA DEAUTORIZACIÓN



1. PRESENTACIÓN
Aplicar el diagnóstico es parte fundamental en el proceso educativo de enseñanza, ya que por medio del mismo llegamos a conocer las fortalezas y debilidades del grupo, mostrándonos un panorama educativo real del mismo. Los resultados del diagnóstico establecen un punto de partida para buscar la metodología, estrategias, actividades, materiales, técnicas, u otrosrecursos que apoyen la solución de los problemas pedagógicos detectados y el desarrollo de competencias, conocimientos, habilidades y aptitudes.
Aplicar el presente proyecto de diagnóstico esclarecerá el panorama educativo del 3er. grado grupo “C” de la escuela primaria, de esta manera apreciaré las particularidades de los alumnos, la relación maestro-alumno, entre compañeros; dentro y fuera delaula, en las relaciones familiares y dentro de la comunidad, para esto se aplicarán ENTREVISTAS cuestionarios y sociogramas, de esta manera se podrá identificar el nivel socio-afectivo de las relaciones personales de los alumnos, además, con la aplicación de pruebas de las asignaturas se rescatará el nivel cognitivo de los alumnos, y los conocimientos que poseen ya sean conceptuales,procedimentales y actitudinales o de saberes relacionados directamente con los contenidos propios del grado escolar, para llegar a los resultados se emplearán diversos tipos de herramientas de diagnóstico y los resultados serán sometidos a una reflexión rigurosa para su interpretación.






2. PROPÓSITOS
• Aplicar críticamente el diagnostico pedagógico, a los alumno del tercer grado de la escuelaprimaria. Dicho diagnostico será contextualizado y elaborado de manera crítica para acercarnos en la mejor forma posible a la realidad que se pretende conocer.

• Identificar cada particularidad de las características de los alumnos, lograr la mayor veracidad del diagnóstico dependerá de las preguntas hechas.


• Analizar los datos obtenidos de la aplicación del diagnóstico, lo cual nos llevaráa la detección de problemas pedagógicos existentes en el grupo o de manera particular en los alumnos de la clase, además de conocer el estado real de ellos en relación con los conocimientos que tienen de las áreas del conocimiento.

• Fomentar en el docente en formación el uso del diagnóstico el cual es parte de toda intervención pedagógica cuyo uso es sin duda el primer paso que nos permiteconocer al grupo de alumnos, sus debilidades y fortalezas y de esa manera lograr una excelente planeación de secuencias didácticas para alcanzar los objetivos planteados.

CHECA BIEN LOS PROPÓSITOS, AHÍ NO MENCIONAS ALGUNO QUE HAGA REFERENCIA EN CUANTO A LA DETECCIÓN DE PROBLEMAS, ETC.




3. JUSTIFICACIÓN
El proceso de enseñanza es constructivo, y parte al igual que una construcción, delconocimiento de las bases que la sostienen y gradualmente se construye llevando un orden y coherencia, al proceso de conocer el terreno en el campo educativo llamado evaluación inicial; no es más que definir el punto de partida y de ahí trazar los comienzos de nuestra construcción del conocimiento, esto no se limita a los conocimientos conceptuales, también podemos incluir la construcción del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diagnostico del proyecto
  • Proyecto Diagnostico
  • diagnostico proyecto
  • Diagnostico territorial, proyectos culturales
  • evaluacion diagnostica proyecto
  • DIAGNOSTICO PROYECTO CANCHA SINTETICA
  • El diagnóstico en la intervención social de un proyecto
  • Proyecto diagnóstico de quinto grado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS