Proyecto de ecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1068 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Problema establecido:
La intervención de la mano de obra del hombre en los mogotes y su efecto. Los mogotes son un ecosistema de gran importancia, ya que en él albergan una gran cantidad de biodiversidad, como plantas y animales, que pueden estar en peligro de extinción. Se debe considerar como un factor significativo para la economía, ya que puede atraer turismo por sus atractivos paisajes.Además, debajo de estas regiones kársticas, abarcan los acuíferos, los cuales son importantes para suplir agua potable y fresca.

Hipótesis:
Si se observa la intervención antropogénica durante los últimos quince años en los mogotes del karso norteño, entonces se podrá detectar la disminución de estos, porque la actividad humana causará la destrucción marcada de los mogotes.

Tema yintroducción:

La destrucción de uno de los ecosistemas en Puerto Rico: los mogotes
Este trabajo fue desarrollado a través de una investigación basada en los mogotes para saber cómo han cambiado durante los pasados años a causa de la intervención del hombre. También veremos los efectos negativos causados por la destrucción de muchas de las zonas cársicas.
Puerto Rico es uno de los países que contienekarso. El karso puertorriqueño cubre más de una tercera parte de nuestra isla; éste se divide en dos regiones: el karso norteño y el karso del sur. Nuestra investigación fue basada en el karso norteño, el cual está localizado en el norte de nuestra isla cubriendo desde el noreste de Aguadilla hasta el noreste de Loíza.
El karso norteño se caracteriza por sus mogotes, drenajes y ríos subterráneos,cuevas, sumidores y acuíferos. La región cársica también es conocida como la región de los mogotes. Esta región cársica está hecha de una roca de carbonato de calcio o también conocida como roca caliza. Esta roca caliza fue formada hace millones de años atrás, gracias a la acumulación de sedimentos y esqueletos de organismos marinos. La roca caliza es soluble en la lluvia, en otras palabras, losmogotes no son como las montañas, por qué la roca caliza se va disolviendo poco a poco. Por esta razón es que no se debe de promover el desarrollo de nuevos proyectos ya este terreno cársico es menos resistente, más susceptible a colapsarse por qué está constantemente en un proceso de disolución.
Estos montes no tienen simetría y se encuentran aislados entre medio de una planicie aluvial. Losmogotes sirven de refugio para una gran variedad de especies. En esta zona de mogotes se encuentran una variedad de bosques húmedos con una gran diversidad de flora y fauna. Más de 1,300 especies de plantas y animales se encuentran en esta zona cársica. Aproximadamente, hay 30 especies en peligro de extinción que se encuentran exactamente en esta área. Una de estas especies es la cotorra puertorriqueña,que ha hecho de su hogar en dichos mogotes.
Estos bosques tropicales son húmedos gracias a los acuíferos que se encuentran debajo de todo el karso norteño. Los acuíferos son depósitos de agua fresca que corren por un drenaje subterráneo específicamente localizado en esta zona. De estos acuíferos depende la población de muchos municipios para suplirse de agua potable. También, además de proveeragua para el ser humano, le proveen mayor cantidad de agua a varios de los humedales en nuestra isla, como por ejemplo Caño Tiburones, que se encuentra en Arecibo, es uno de los humedales más grandes de Puerto Rico. Aproximadamente, de esta zona norteña se obtiene alrededor de 660 millones de galones de agua por día. Gracias a esta agua es que la fauna de esta región se favorece.
Por estas razoneses que estas regiones cársicas son de gran importancia. Pero hoy en día el desconocimiento humano ha causado muchos daños a estas zonas, cosa que no se veía en años pasados. Si nos pusiéramos a mirar 15 o 20 años atrás veríamos una gran diferencia a lo que se ve hoy en día por la intervención antropogénica como por ejemplo, la deforestación de estas zonas ha aumentado la amenaza a la flora y...
tracking img