Proyecto de economìa sustentable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto de Economía y desarrollo Sustentable

FUNDAMENTACION:
Este proyecto tiene como fundamento los modelos de desarrollo que se han basado en un progreso científico y tecnológico hegemónico, que suponen la exclusión de millones de ciudadanos y que han cosificado a la naturaleza como objeto de estudio, sin reparar en la intervención de la acción humana sobre ella, ni en el impacto socialque esto significa.
La problemática descripta se encuentra inmersa en un contexto socioeconómico, político e institucional que incrementa su complejidad y la potencialidad de conflictos diversos. Requiere de un análisis comprensivo, que integra enfoques disciplinares y que incluya la reflexión ética sobre políticas de gestión económica y social, fomentando el pensamiento crítico del futurociudadano.
En un contexto de profundas desigualdades sociales y severo deterioro ambiental, profundizar sobre el paradigma del desarrollo sustentable se impone no sólo como un debate pertinente sino de gran necesidad y urgencia. Tal es su importancia que resulta perentorio establecer acuerdos definitivos a nivel global, regional y local antes que los efectos sociales, políticos y ecológicos sean másdifíciles de revertir.
La enseñanza de la economía sigue un enfoque didáctico comunicativo basado en el contenido temático y en estrategias de enseñanza fundadas en métodos interactivos. El desarrollo humano sustentable requiere de un aprendizaje centrado en cambios actitudinales, en la interacción con los otros y con la naturaleza, lo que les permite a los jóvenes acceder al mundo que los rodeay a los desafíos que enfrenta, al tiempo que se apropia de los contenidos en forma significativa.
OBJETIVOS GENERALES
-Concientizar al alumno sobre la importancia del desarrollo sustentable de los recursos del planeta a partir del estudio de la ciencia económica.
- Promover actitudes de capacitación, compromiso y de responsabilidad que propicien una formación integral del ciudadano.-Desarrollar, monitorear y evaluar trabajos individuales y grupales a través de una modalidad virtual.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
-Reconocer y analizar en los distintos modelos económicos los diferentes componentes del desarrollo sustentable.
-Contextualizar problemáticas ambientales específicas en función de sus componentes de sustentabilidad social, económica, política y ambiental.
-Utilizar secuenciasy materiales didácticos de acuerdo a las necesidades de los alumnos y del contexto de clase.
-Utilizar estrategias para el aprendizaje autónomo, la búsqueda y lectura de bibliografía específica, el trabajo en equipo y el desarrollo de técnicas de investigación.
-Contribuir a la formación ética y ciudadana desde una mirada que coloque al ser humano y a su bienestar como objetivo primordial de laactividad económica.

CONTENIDOS CONCEPTUALES
EJE N1 LA CIENCIA ECONÓMICA
Economía. Concepto. La economía como ciencia. Clasificación de la Economía. El Principio de escasez. Recursos y Necesidades. Concepto. Características y Clasificación. Factores de la Producción: Naturaleza-Trabajo-Capital-Tecnología-Empresario-Medidas Gubernamentales-Elcrédito-Poder adquisitivos de la población.

EJE N2 LA ECONOMÍA DEL MEDIO AMBIENTE
La población, la contaminación y el nivel de vida. La población y la limitación de los recursos. Análisis económico de los recursos naturales. Recursos apropiables e inapropiables. Recursos renovables y no renovables. El cambio climático: frenar o no frenar. La valoración de los daños.Medidas para mejorar las externalidades. Programas públicos y enfoques privados.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
-Emitir normas procedimentales.
-Adoptar criterios para la toma de decisiones.
-Organizar grupos de trabajo.
-Investigar, analizar y procesar información.
-Desarrollar habilidades para el uso de las TIC.

CONTENIDOS ACTITUDINALES
-Adoptar responsabilidades...
tracking img