Proyecto de economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1449 palabras )
  • Descarga(s) : 41
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El tema que vamos a abordar es ganadería, frigoríficos y exportaciones en Río Gallegos. Este nos pareció importante ya que abarca los tres sectores de producción de la economía. Además en una de las principales fuentes de riqueza en la provincia.
En el desarrollo de este trabajo nuestro objetivo es relacionarlo con los conceptos teóricos vistos a lo largo de la cursada como porejemplo el mercado, la teoría del desarrollo, los distintos tipos de bienes, las familias (consumidores) y la competencia. Para ello, buscamos información a través de entrevistas y otros mecanismos para informarnos del tema en cuestión. Ingresamos en las páginas de cada uno de los frigoríficos para interiorizarnos en la historia y las actividades en particular.

Marco teórico

En la ciudadde Río Gallegos, existen cuatro frigoríficos, los cuales son: Faimali, Montecarlo, Estancias de Patagonia y Oren aike. La secuencia de actividades comienza con la ganadería donde se cría ganado para luego esquilarlos, faenarlos, a los adultos despostarlos y posteriormente comercializar los bienes obtenidos, como la lana, carne y derivados en el mercado interno, los consumidores de estos bienesson solamente el 5% de la producción total de estos frigoríficos, y el principal producto es el cordero entero. El 95% restante es utilizado para la exportación. . De acuerdo a la información que pudimos recabar los países que más demandan los productos cárnicos son los de Europa y países asiáticos.
Estas grandes empresas utilizan recursos humanos y tecnológicos que en su combinación aumentan elnivel de la producción. Esta actividad puede verse afectada por el clima, ya que en esta región en invierno el frío no permite el crecimiento normal de los pastizales que alimentan el ganado y a su vez los animales mueren debido a las bajas temperaturas.

[pic]

HISTORIA DEL FRIGORÍFICO FAIMALI EN LA PATAGONIA ARGENTINA

El frigorífico Faimali nace en el año 1986 gracias a tresproductores, miembros de la familia Jamison, oriundos de Santa Cruz. Se comenzó en una pequeña planta con una estructura de 40 personas dedicadas a la faena de corderos con el fin de abastecer el mercado local.
Con el transcurso de los años fue creciendo en el mercado a nivel nacional.
En el año 1991 se produjo la erupción del volcán Hudson y en el 1995 hubieron fuertes nevadas que ocasionaron grandesperdidas en la industria ovina, por lo que en 1997 decidieron buscar otras alternativas para superar dicha recesion y ausencia de competitividad por lo que comenzaron a exportar.
En 1999 se logro crecer y posicionar el cordero Patagónico en el mundo gracias a un acuerdo con el gobierno de la provincia de Santa Cruz y los aportes de productores con materia prima.
Actualmente posee una planta de11.000 m2, con volumen de 200.000 cabezas ovinas al año, lo cual produce 2500 toneladas de carne y crea 250 puestos de trabajo.
Según los datos que pudimos obtener a través de una entrevista realizada al Sr.Carlos Mansilla, gerente de la administración del frigorífico nos comentó que se realizan actividades de industria manufacturera de productos cárnicos, principalmente ovinos. El cordero llegavivo, se faena y por último se realizan tres procesos principales: se saca la carcaza completa y todos los subproductos que de ahí subyacen (vísceras y menudos), se realizan los cortes de cordero y los corderos adultos se despostan, donde se sacan los huesos y se elaboran productos. Todo se vende, el 90-95% se exporta, principalmente a la comunidad europea, salvo las menudencias que van almercado asiático. En la ciudad se vende mucha carcaza, es decir el cordero entero, no se sabe si por una cuestión cultural o de precio muy elevado se vende muy poco dentro del país.
No existe acuerdo entre los frigoríficos de Río Gallegos que les permita a algunos o impida a otros la venta de sus productos libremente, la oferta alcanza para que no haya problemas de competencia exagerada. Por las...
tracking img