Proyecto de educación sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7892 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO PEDAGÓGICO DE EDUCACIÓN SEXUAL




“LA SEXUALIDAD EN MI PROYECTO DE VIDA”






NIVELES: BÁSICA Y MEDIA ACADÉMICA
NÚMERO DE CURSOS: 10
TOTAL ESTUDIANTES: 221


INSTITUCIÓN EDUCATIVA “EL LIMÓN”
EL LIMON - CANALETE CORDOBA
2011

LA SEXUALIDAD EN MI PROYECTO DE VIDA








LIC. ENDA ESCOBAR NOGUERA









INSTITUCIÓN EDUCATIVA “EL LIMÓ”
EL LIMON- CANALETE CORDOBA
2012

IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓNSEXUAL
COMO PROYECTO PEDAGOGICO.

Para las instituciones educativas es de vital importancia elaborar y ejecutar un proyecto de educación sexual escolar debido a los comportamientos que presentan los jóvenes de nuestros tiempos y las múltiples inquietudes que muestran por el tema de la sexualidad, lo cual origina una serie de problemascomo la desmesurada reproducción humana, el uso inadecuado del sexo, adicciones, falta de cuidado del propio cuerpo, situaciones de abuso o explotación, que en ocasiones culminan en morbimortalidad específica y sobre todo el deterioro en la salud, convirtiéndose éste en el flagelo que más preocupa en nuestros días.

Partiendo que, por proyecto de educación sexual se entiende los principios,propósitos y acciones encaminadas a promover un proceso permanente de comprensión y construcción colectiva de conocimientos, actitudes, comportamientos y valores personales y de grupo, comprometido en la vivencia de la sexualidad, basándose en este concepto se considera bueno realizar este proyecto, ya que su estructura es a partir del desarrollo y fortalecimiento de posibilidades y de la búsquedade soluciones a preguntas y problemas, que surgen del entorno y de la cultura de la comunidad educativa y de las ciencias.

Es entonces, la escuela el espacio privilegiado para adelantar este proceso. El proyecto de educación sexual induce procesos de desarrollo y crecimiento personal en quienes participan en él y no debe entenderse como el logro final de un ciclo educativo. El proyectosignifica hacer posible el diálogo, como fruto y valoración de la diferencia entre las personas y como un proceso de comunicación que recrea la cultura. Es un espacio lúdico en el que cada persona disfruta todas y cada una de las actividades que realiza.

La participación activa y protagónica de estudiantes, maestros, padres de familia y directivos, permite recuperar los intereses colectivos, garantizael aprendizaje y la permanencia del proyecto, trabajar en este contexto es valorar la pluralidad de ideas e interpretaciones de la realidad, que acompañadas de una actitud investigativa, reflexiva y critica, posibilita trascender lo existente y acercarse a mejores posibilidades culturales.

DIAGNÓSTICO

Después de haber realizado un análisis en forma detallada y minuciosa, medianteobservaciones directas y estudios de casos, en toda la comunidad donde funciona la institución educativa “El Limón”, se pudo inferir, que es urgente implementar este proyecto, ya que la población juvenil muestra problemas que los afecta por la falta de Orientación Sexual; la cual los conlleva a presentar unos comportamientos de tipo sexuales no propios de su edad, como son:

• Relación sexual atemprana edad.
• Embarazos no deseados
• Madres y padres adolescentes.

Casos estos que aunque no se viven directamente en la población estudiantil, son jóvenes que han formado parte de ella y que indirectamente afectan a nuestros chicos.

Dentro de nuestra institución se presentan casos como


• Todo lo sexual lo relacionan con los genitales.
• El vocabulario que utiliza cuando presentaconflicto con otro compañero (a), lo relaciona con los genitales.


Por tanto la institución se ve en la necesidad de elaborar y ejecutar un proyecto sobre Educación Sexual que contribuya a orientar a toda la comunidad educativa, mediante distintas actividades que propicien cambios de actitudes y comportamentales con relación a la sexualidad humana.


INTRODUCCIÓN


La Educación Sexual, es...
tracking img