proyecto de educacion ambiental UNA

Páginas: 11 (2664 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Nacional Abierta
Vicerrectorado Académico
Educación Ambiental
Código: 480




La Diarrea como problema de salud pública en niños de 0 a 5 años


Asesor:
María Ángel
Integrantes:
Da Silva, Mary Luz
C.I.: 15.467.700
González, Lisny
C.I.: 11.726.097

Ciudad Bolívar, Noviembre de 2008.

Introducción

La enfermedad diarreica esun problema de salud pública a nivel mundial que afecta a la población infantil de distintas regiones. Estas continúan dando su alta cuota de morbimortalidad en los niños, a pesar de los grandes logros obtenidos en esta materia durante las ultimas dos décadas. El buen manejo de los casos continua siendo la principal estrategia de la OMS( Organización Mundial de la Salud), por lo que existen guíaspara el tratamiento del paciente en el hogar, la rehidratación oral, el tratamiento ambulatorio de la diarrea persistente y el tratamiento intravenoso de la deshidratación grave.
La investigación realizada para la elaboración de este informe se ubica en el Estado Bolívar, específicamente en la parroquia La Sabanita de Ciudad Bolívar, en donde se hace hincapié un problema de salud como la es laDiarrea en niños menores de 5 años. Dicha investigación se llevará a cabo mediante un trabajo de campo realizado para tratar de sensibilizar a la comunidad ya mencionada sobre las infecciones diarreicas en los niños y las consecuencias que esta puede tener tanto en el paciente como en el núcleo familiar.
Para el desarrollo del mismo se desarrollaron los siguientes datos:
• Apoyo bibliográfico.• Asesoría con especialista en la materia.
• Entrevistas a personas afectadas por esta enfermedad.




Diagnóstico
Para la realización de nuestra investigación sobre la Diarrea, tomamos como punto principal a los pacientes que asisten al Ambulatorio Urbano tipo I “La Sabanita”, ubicado en la calle principal del sector del mismo nombre. Dicho centro de salud recibe casi a diario pacientesque presentan el síndrome diarreico y en algunos casos con cuadros de deshidratación moderada. La mayor incidencia se presenta en niños en edades comprendidas entre los 0 y los 5 años, cuyas madres en ocasiones no tienen los conocimientos básicos de las normas de higiene o de prevención de enfermedades infecciosas.
Este centro asistencial cubre una gran extensión de la comunidad de la parroquia LaSabanita, como lo son: La Invasión I y II, sector UDO, Puente Gómez, entre otros; muchos de estos sectores son invasiones en donde no se ha planificado un urbanismo y las condiciones ambientales son de mala calidad. Dentro de los problemas que afectan a la zona podemos encontrar:
*Deficiencia del aseo urbano, este servicio se cumple a medias ya que los camiones recolectores pasa de vez encuando por la comunidad.
*Botes de aguas blancas y servidas que corren libremente por alguna de sus calles.
*Desconocimiento de las normas higiénicas para la manipulación de alimentos, etc.
Las observaciones realizadas fueron motivo para reflexionar y buscar concientizar a los habitantes de esta comunidad en la búsqueda de la solución de los problemas que los aquejan. Para esto se cuenta con elapoyo del Consejo Comunal “Luchadores de Nuestra Señora de Coromoto”, el cual ha realizado campaña de saneamiento ambiental en alguna de las zonas de esta gran comunidad.

Planteamiento del problema
La salud pública es la protección y mejora de la salud de los ciudadanos a través de la acción comunitaria, sobre todo por parte de los organismos gubernamentales. Es por ello que tomamos el tema dela Diarrea por ser la tercera causa de muerte en la población infantil a nivel mundial y nacional según investigaciones hechas por diversos organismos y por nosotras mismas.
Diversos virus (rotavirus, adenovirus entéricos, astrovirus y calicivirus) causan una enfermedad diarreica que pueden ser grave como para producir deshidratación, que obligue a hospitalizar a un paciente.
Los rotavirus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto de educacion ambiental
  • proyecto educación ambiental
  • Proyecto escolar educacion ambiental
  • Proyecto Educacion Ambiental
  • Dedicatorias Al Proyecto De Educacion Ambiental
  • Educacion ambiental proyecto educativo
  • Proyecto de educacion ambiental
  • Aplicación Proyecto de Educación Ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS