Proyecto de educacion ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“VIVE EN PAZ CON LA NATURALEZA”





2012











1. EL PROBLEMA
1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
La Institución Educativa San Francisco, ubicada en la zona rural del municipio del Robre, cuenta con una población estudiantil cercana a los noventa y ocho alumnos y tres educadores, distribuidos en la educación básica primaria.
Desde hace algún tiempo, se observa en lainstitución una problemática ambiental la cual se manifiesta en un desaseo general en todos los espacios escolares tales como: patios, jardineras, baños, salones, pasillos, etc., toda vez que muestran casi siempre la presencia de desechos sólidos y falta de higiene en general. En este orden de ideas, aactualmente se están presentando altos grados de contaminación ambiental, los cuales se evidencian almomento de recorrer cualquier lugar de sus predios, donde encontramos objetos tirados y todo tipo de material que desechamos a diario,
De igual manera, algunos espacios naturales de la institución no se hallan debidamente adecuados y poseen una insuficiente arborización y ornamentación, reflejándose esto en altas temperaturas a determinadas horas del día, lo que afecta a la comunidad educativa puesno cuenta con un ambiente de trabajo optimo.
Toda esta realidad se traduce en una inadecuada presentación y conservación de ambientes físicos escolares, lo cual está afectando directamente a los procesos educativos que se desarrollan en la institución.
Algunas de las posibles causas que originan la problemática en cuestión, se relacionan con el manejo inadecuado de residuos sólidos que adiario se producen en la institución por el consumo de alimentos y restos normales de la escasa vegetación existente.
De seguir presentándose la situación de esta forma, lo más probable es que continúe dañándose aun más el ambiente escolar y, en especial, los educandos no desarrollen valores ecológicos tales como la responsabilidad y el respeto hacia la naturaleza.
En este estado de cosas, serequiere adelantar alternativas pedagógicas que propendan por la superación de las falencias descritas, propiciando la participación de la comunidad escolar y extraescolar en procesos de formación y de accionar directo sobre los orígenes y causas de la situación problemática que experimenta la institución educativa.
1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
¿Cómo lograr el empleo sostenible de estrategiaspedagógico-ecológicas en el rescate de la limpieza y la seguridad del ambiente escolar de la Institución Educativa San Francisco del Roble-Sucre?
1.3 JUSTIFICACIÓN
Las razones que motivan la implementación del proyecto pedagógico en cuestión son de diversa índole. En primer lugar, el proceso a desarrollar resulta viable puesto que se cuenta con el recurso humano necesario para liderar el proyecto,esto es el comité ecológico institucional; asimismo, la dirección del plantel a través de directivos docentes ha manifestado su apoyo a la ejecución del trabajo. La viabilidad para efectuarse esta idea también se muestra en que se cuenta con el tiempo de necesario sino también con el apoyo de la Institución y de entidades ambientalistas como CAR-SUCRE.
Por su parte, el hecho de llevar a cabo esteproyecto pedagógico, plantea una serie de beneficios a distintos estamentos de la comunidad educativa. Los estudiantes se favorecerán toda vez que tendrán la oportunidad de adquirir valores ecológicos importantes como el respeto y conservación del medio ambiente, así como también, mejorará el entorno natural y físico que los rodea en la institución; los padres de familia resultaran beneficiados alhacer parte activa en el proceso de formación de sus hijos, contribuyendo de modo significativo a la consecución de un medio ambiente mucho más apropiado para adelantar el proceso pedagógico con los alumnos; igualmente, los educadores se verán favorecidos al emprender estrategias pedagógicas altamente motivantes y participativas al interior de la comunidad escolar, lo cual pueden aprovechar...
tracking img