Proyecto de educacion basica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Titulo

COBERTURAS EN EDUCACIÓN MEDIA EN LA ZONA RURAL DEL MUNICIPIO DE ARAUCA

INTRODUCCIÓN

En los últimos de Diez años el Municipio de Arauca ha tenido un amplio crecimiento en materia de Educación Básica, media y superior. Esto ha generado un aumento de las coberturas de educación al nivel municipal lo que es bastante satisfactorio para la población Araucana y para los jóvenes quienesya pueden contar con una educación de calidad y de un fácil acceso ya que esta es sin cargo para los padres.

Arauca cuenta actualmente con una cobertura de educación en Básica y Media del 57.5% (Hasta el año 2008) en todo el Municipio, es una cifra muy significativa pero aún hace falta un buen camino por recorrer para alcanzar por lo menos un 95% de cobertura y lograr así, las metas propuestaspor cada mandatario de turno en sus ordenanzas y objetivos programáticos.

No obstante, una de las regiones menos favorecidas por las entidades estatales son las zonas rurales, no solo en este Municipio si no de todos los Municipios de Nuestro Departamento Araucano, lo que ha generado altos niveles de inconformismo por parte de los pobladores campesinos quienes ven en sus hijos la posibilidad decrecimiento del patrimonio familiar a través de la evolución intelectual de sus futuras generaciones

Las Entidades estatales están dedicadas a la ampliación, mejoramientos y adecuaciones de los planteles educativos del área urbana de cada Municipio, han dejado al lado el futuro agricultor, el futuro productor pecuario y el futuro ambientalista de nuestro llano. El poblador campesino, enadolescencia, no cuenta con la posibilidad de encontrar en su vereda un centro educacional que le brinde la oportunidad de seguir sus estudios de media vocacional para poder acceder a la educación Superior y así lograr los objetivos propuestos por sus padres para el proceso evolutivo de su linaje y estirpe.

La presente investigación tiene por objeto evaluar una alternativa que genere nuevasposibilidades, nuevos elementos que permitan el acceso a la educación media a los pobladores de la zona rural en centros educativos del área urbana sin perjudicar el bolsillo de sus padres ni las raíces infundadas en la cultura del campo a través de los años vividos en los hermosos paisajes de nuestro municipio del Arauca.
||

1. EL PROBLEMA

1. FORMULACION DEL PROBLEMA

¿Qué otras estrategias o programas de inversión deben implementar por parte de las entidades gubernamentales o no gubernamentales para garantizar el acceso a la educación media de la población Araucana que reside en el Área rural de nuestro municipio?

1. ARBOL PROBLEMA.

2. DESCRIPCION DEL PROBLEMALa ausencia de centros educativos de nivel bachillerato en el área rural del municipio ha generado un impacto negativo en cuanto a la retención de alumnos para la continuación de los estudios en los niveles más superiores.

La falta de infraestructura física en el área rural se debe a las grandes distancias que existen entre las comunas veredales. El distanciamiento de las comunidades, entrelas mismas escuelas imposibilita la construcción de un centro educativo que reúna varios centros escolares para garantizar el acceso a la educación media de los alumnos graduados en la básica primaria.

La construcción de centros educativos de este tipo genera un gasto muy elevado por este concepto. Las entidades gubernamentales no estarían dispuestas a este tipo de construcciones ya que lainversión es muy elevada teniendo en cuenta que existen varias veredas en el municipio, adicional a ello, se generan más costos para la movilización del personal estudiantil hasta el punto de encuentro educacional. La viabilidad para un proyecto de este tipo es prácticamente nula.
El factor económico es la razón más fuerte que genera el problema central, así las cosas, muchos alumnos con amplias...
tracking img