Proyecto de educacion continua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7952 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE EDUCACIÓN CONTINUA EN SALUD.
“Difusión de Medidas Preventivas de Salud de los principales problemas sanitarios determinados en la Universidad Tecnológica Indoamérica”.

RESPONSABLE: DRA PAMELA MARTÍNEZ S.
MARZO 2010

1. INTRODUCCIÓN
Mucho se habla de las enfermedades, pero muy pocas veces se toman las medidas necesarias para prevenirlas. Si bien es cierto, hay enfermedadesdifíciles de prevenir, pero aún un gran porcentaje pueden evitarse siguiendo algunos buenos y sencillos hábitos de higiene y salud.
La medicina preventiva, “es la rama de la medicina que trata de la prevención de enfermedades. Incluye todas las medidas destinadas a evitar la aparición de la enfermedad (prevención primaria), a parar su proceso (prevención secundaria) y a evitar sus posiblescomplicaciones”.
La prevención constituye en la actualidad el instrumento fundamental en el manejo inicial de varias patologías que se han demostrado pueden evitarse. La base de la prevención constituye la educación, siendo este el pilar que fortalezca un accionar adecuado frente a las enfermedades y su propagación.
En nuestro país en donde la pobreza extrema es un indicador fehaciente de ladeficiencia de servicios comunitarios y generales que permitan llegar hasta las personas más necesitadas, es fácil deducir que la salud de su población es auténticamente deficitaria, no solo por la escases de bienes y servicios médicos, si no, de educación en medidas tan simples como las de higiene y nutrición.
Hemos vivido hace pocos días la penosa experiencia de incrementar tasas de mortalidad porenfermedades infecto – contagiosas que encontraron camino fácil a su propagación, de no ser por una accionar pronto en prevención con educación las cuantías en pérdidas humanas serían muy superiores a las determinadas.
Además de ello, hay que tener presente los gastos generales que representan para la persona enferma, en estos momentos en que escasea toda clase de trabajo, como ejemplo podríamostomar el hecho de que el estado gasta al año miles de dólares en tratamiento de parasitosis en niños, si todo ese dinero se lo invirtiera en mejorar las condiciones de vida, proporcionar agua potable, educar a la población en crear hábitos de higiene, los resultados serían mejores y más productivos.
El convivir con nuestro entorno, y desconocer todas las circunstancias que en él se desarrollannos hace presa fácil de la enfermedad, la prevención no es más que el instrumento por medio del cual podemos evitar, disminuir, el caos creado por la enfermedad.
Un problema severo es la falta de una cultura de la prevención; las personas no acuden al médico hasta que las molestias físicas se tornan insoportables.

Por esta razón es común que alguien viva con un padecimiento sin saber que lotiene, hasta el momento en que llegan las complicaciones.
Bien por fuera, mejor por dentro. Muchas de las enfermedades que padecemos no son productos del azar o de la mala suerte, sino que su aparición depende en alto grado de los hábitos y de la atención que dedicamos a interpretar las señales de alarma de nuestro organismo. El infarto, la diabetes, la osteoporosis, ciertos cánceres y algunasinfecciones pueden prevenirse. Las armas: vacunas, dieta, ejercicio y chequeos periódicos.
Pocas personas aceptan la oportunidad de evitar daños a su salud a través de la medicina preventiva, la mayoría considera necesario visitar al médico hasta el momento en que se presenta algún síntoma que no es común. Unas veces las molestias obedecen a una enfermedad pasajera, pero en otras son el augurio deun proceso avanzado e irreversible. Con una correcta prevención el médico habría detectado la enfermedad de forma precoz y, en muchos casos, ésta ni siquiera habría aparecido.
Si corregimos algunos malos hábitos y hacemos propias las recomendaciones de salud, es posible mejorar de forma notaria nuestra calidad de vida.
El departamento Médico de la UTI es un servicio nuevo que se ha creado para...
tracking img