Proyecto de educacion especial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA
EDUCACIÓN SUPERIOR
FUNDACIÓN MISION SUCRE – UBV
ALDEA UNIVERSITARIA “FRANCISCO MIGUEL SEIJAS”
TINAQUILLO – ESTADO. COJEDES.










ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS DIRIGIDAS A DESARROLLAR LAS HABILIDADES SOCIO – EMOCIONALES DE EDUCANDO CON DISCAPACIDAD MOTORA QUE ASISTE AL AULA INTEGRADA DE LA UNIDADEDUCATIVA “ELOY JOSE ORTEGA PEREZ” TINAQUILLO, ESTADO COJEDES.











AÑO 2011

Autora:
María Auxiliadora Fajardo
C.I: 7.530.347

Asesora:

Yraida vera_______________


Tinaquillo, Febrero 2011

DEDICATORIA

Hoy al ver uno de mis grandes sueños hecho realidad, siento el deber de compartirlo y dedicarlo a quienes de una u otra forma fueron miapoyo y mi estimulo para seguir adelante.

A ti señor, que me has dado las fuerzas necesarias para llegar a donde estoy, el logro de esta meta.

A mis padres por haberme dado una educación en valores. A mis hijos que son mi fortaleza. A mis sobrinas Carmen Inés y Marines Campos ya que ellas obtuve nuevos conocimientos y herramientas para poner en partica en mi nueva profesión.

Ami compañero por veintisiete (27) años de casado por brindarme todo su cariño y apoyo incondicional.

A mi misma por la confianza y optimismo de tener fe y creer que aunque este lloviendo mañana sale el sol para iluminarlos













AGRADECIMIENTOS

A Dios, a mi profesor asesor Yraida Vera y todos los profesores que me ayudaron en mi formación, a miscompañeras de clase, a la Misión Sucre por haberme dado la oportunidad de proseguir mis estudios.



























INTRODUCCION


La integración y socialización de los niños y niñas con necesidades educativas especiales es uno de los mayores retos sociales que tienen hoy en día las sociedades de sil XXI.

El principal retoque tienen los padres y/o representantes, docentes y profesionales que trabajan con niños con necesidades educativas especiales y/o dificultades de aprendizaje, es ayudarles a levantar la confianza en si mismo, a creer en sus capacidades.

Resulta claro, que estos niños y niñas aprenden de diferentes maneras que su energía puede ser encaminada en encontrar estrategias adecuadas para suaprendizaje en lugar de buscar maneras de esconder sus dificultades. Por esto los docentes que trabajan con estos niños tienen una gran responsabilidad. Sus destrezas de observación, detección del saber como dar retroalimentación y encontrar como y cuando intervenir, en donde se permitan errores y se incentive el tomar riesgos.

Es importante resaltar que la metodología utilizada en el siguienteproyecto en la investigación acción que para Kurt Lenin (1946) señala que se trata de una forma de investigación para enlazar el enfoque experimental de la ciencia social con programas de acción social que respondan a los problemas sociales principales.

Mediante la investigación acción se pretende tratar de formar simultáneamente conocimientos y cmabios sociaes de manera que se unan la teoría yla practica. Por otra parte el diseño de la investigación es cualitativo, el cual es una actividad sitematica orientada a la comprensión en profundidad de fenómenos educativos y sociales, a la tranformacion de practicas y escenarios socioeducativos a la toma de decisiones y también hacía el descubrimiento y desarrollo de un cuerpo organizado de conocimientos según Sandin Esteban (2.003). Encuanto a la población y la muestra, Latorre, Rincón y Armal (2.003) define la población como “el conjunto de todos los individuos (objetos, personas, eventos, entre otros), en los que se desea estudiar el fenómeno. Estos deben reunir las características de que es objeto de estudio” y la población de este estudio estuvo constituida por veinte (20) estudiantes que conforman el aula integrada y la...
tracking img