Proyecto De Educacion Laboral Discapacidad Intelectual

Páginas: 12 (2990 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2011
“PLAN CURRICULAR FASE LABORAL”

ESCUELA DE EDUCACION ESPECIAL GABRIELA MISTRAL
DE LA FLORIDA

autor: PSI. VICTOR RAYO SEPÚLVEDA

INDICE

1. Introducción

2. Objetivos

3. Evaluación

4. Metodologías Educativas

5. Plan de estudio

6. Programas y contenidos mínimos

7. Perfil de egreso e ingreso1.- INTRODUCCIÓN

El programa curricular del periodo laboral de la escuela educación especial Gabriela Mistral, es el plan interdisciplinario institucional que permitirá la integración laboral de los alumnos con necesidades especiales (Deficis Intelectual leve y moderado)

El programa curricular que hemos diseñado se ha realizado tomando en cuenta las principalescaracterísticas de los alumnos y la posibilidad reales de inserción laboral. Los talleres han sido escogidos pensando en el mercado laboral de la zona.

La variedad Psicológica, social y cultural-económica de nuestros alumnos nos orientan a planear un sistema educativo lo suficientemente individualizado y flexible que permita un proceso idóneo que cubra las etapas de: evaluación y formaciónlaboral a cada uno de nuestros alumnos.

El(P.L) programa laboral de la (E.E.G.M) Escuela de Educación Especial Gabriela Mistral, viene a perfeccionar y a sistematizar las directrices del decreto 87 (MINEDUC). También se basa en la LEY 19284 (de integración Sociales de las personas con discapacidad)

Los sistemas evaluativos están referidos a medir y cualificar todo el proceso de formación dealumnos y las competencias adquiridas: las fases generales de la evaluación son:
A) Evaluación Inicial.
B) Evaluación en proceso
C) Evaluación final

Los sistemas evaluativos focalizarán el aprendizaje paulatino hacia el perfil del egresado que se pretende.

Las técnicas de evaluación son:
A) Los Test formales: Test de inteligencia, evaluación de
Competencias sociales,Psicomotores, de interés.
B) La observación directas de las competencias de los
Alumnos.
C) La entrevista a padres.
Los sistemas evaluativos también incluirán a la familia y a docentes y monitores.

La metodología educativa estará orientada hacia principios didácticos propios de ala educación especiales como son: la individualización, repetición, secuencialización,generalización, interés, etc. Entre otros. Estos principios permitirán un nivel de enseñanza aprendizaje oportuno y efectivo. Sin embargo, se tomarán otros aspectos metodológicos que son propios de nuestro enfoque educativo (Constructivista) Ej. Proyectos-Cooperación-Aprender haciendo, Hipotetización-Interrogación etc.

Nuestro proyecto educativo, en ultima instancia, es ecléctico, por lo que permitetécnicas diversas, para el fortalecimiento y cumplimiento de objetivos.

En términos generales el alumno comienza a los 16 años y puede permanecer en el sistema hasta los 24 años y excepcionalmente hasta los 26 años.

El plan de estudios se orienta en perfil de carrera que se quiere obtener con cada alumno. Es decir, el plan es altamente flexible y abierto, tratando de explorar al máximo laspotencialidades de los alumnos y situándose en sus competencias, permitiéndose adaptarse a las necesidades personales de cada uno.

En líneas globales el plan consiste, en primer término: en trabajar la exploración de los alumnos desde básico 10. En este nivel se establecerán cuatro elementos importantes:
1) El interés del alumno por un área laboral
2) Las aptitudes del alumno
3) Eldesarrollo de la independencia personal
4) Las habilidades Psicomotoras

Como segundo Aspecto; se comenzara el plan de “formación”_ laboral propiamente tal, a partir del un programa denominada “BASES PARA EL TRABAJO Y MUNDO LABORAL”: Este NIVEL tendrá una duración de dos años y tiene el propósito de formar paulatinamente al alumno en dos oficios. (Repostería y Jardinería) talleres que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Sexual Y Discapacidad Intelectual
  • Proyecto De Sexualidad En La Discapacidad Intelectual
  • Discapacidad intelectual educacion inclusiva lll
  • Profesor En Educacion Especial, Espacializado En Discapacidad Intelectual
  • Profesorado De Educación Especial Con Orientación En Discapacidad Intelectual
  • Discapacidad intelectual
  • Discapacidad intelectual
  • discapacidad intelectual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS