Proyecto de educacion para la democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2804 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE EDUCACION PARA LA DEMOCRACIA
AÑO LECTIVO: 2009 -2010

I. IDENTIFICACIÓN: “PROYECTO DE EDUCACIÓN PARA LA DEMOCRACIA
Este proyecto va encaminado a fortalecer la participación de la comunidad de la Institución Educativa El Páramo, utilizando las herramientas de participación que la ley coloca a disposición de la comunidad educativa de tal manera que sea ella la que tiene sus propiasdecisiones, haciendo una realidad la participación en los órganos de administración de la Institución Educativa El Páramo.

II. JUSTIFICACIÓN: Hacer efectiva en toda la extensión de la palabra Democracia que implica la inclusión de la voluntad soberana de quienes hayan de soportar las reglas y las consecuencias de una vida colectiva, es lo que mueve a la elaboración del Proyecto anual deeducación para la Democracia que se ha convertido año tras año en ejemplo claro del ejercicio del poder por parte de una comunidad.

Según el artículo 142 de la ley 115 de Febrero 8 de 1994, todo establecimiento educativo del Estado, tendrá gobierno escolar, que junto con la comunidad educativa tome la responsabilidad directa en la organización, desarrollo y evaluación del Proyecto EducativoInstitucional.

Es importante destacar que este es un órgano de suma importancia pirque porque garantiza la participación democrática de todos los estamentos de la comunidad educativa, sus miembros se regirán por las normas establecidas en la ley general de educación y reguladas por el decreto 1860 de Agosto 3 de 1994.

Todas las instituciones privadas comunitarias, o de cualquier índole debencumplir lo dispuesto en el artículo 68 de la Constitución Política y en armonía con los artículos 142 de la ley 115 de 1994, cabe destacar que el incumplimiento a lo anterior la licencia de funcionamiento será suspendida.

III. OBJETIVOS GENERALES:

*Fomentar la participación de la comunidad educativa en el proceso democrático de las diferentes actividades organizadas por la institución.*Incluir temáticas relacionadas con las competencias ciudadanas y estándares en el área de Ciencias Sociales.

*Estimular tanto a estudiantes como a padres de familia por su desempeño dentro del gobierno escolar.

*Capacitar tanto al estudiante como a la comunidad en general en el liderazgo y autonomía en la elección de sus propios representantes.

*Fortalecer los valores de participación,tolerancia, libertad, concertación, diálogo, convivencia social y pacífica y orden en la comunidad educativa.

*Asesorar en los programas de gobierno en su desarrollo y ejecución, para evaluar si se cumplió o no el objetivo propuesto.

*Intercambiar experiencias Democráticas con los diferentes órganos del gobierno escolar, tanto de nuestra institución como de otras instituciones.

OBJETIVOSESPECÍFICOS:

*Elegir los representantes por cada estamento educativo a los diferentes órganos de administración y participación de la Institución Educativa El Páramo.

*Fomentar el sentido de pertenencia y compromiso social.

*despertar actitudes de responsabilidad en el estudiante.

*Fomentar la Democracia participativa.

*Conocer el manual de convivencia.

*Ayudar a dar solución a losproblemas, mediante la tolerancia, el dialogo, el respeto y la imparcialidad en las decisiones que tomen.

*Participar activamente en la organización comunitaria, más específicamente en el recién creado “Consejo Comunal”

IV. MARCO TEÓRICO: Según lo expuesto en el artículo 67 de la Constitución Política de Colombia la “Educación” es un derecho de la persona y un servicio público que tiene unafunción social y con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia , a la técnica y demás bienes y valores de la cultura.

La educación formará al colombiano en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la Democracia; en la práctica del trabajo y la recreación para el mejoramiento cultural científico y tecnológico para la protección del medio ambiente.

El Estado, la sociedad...
tracking img