Proyecto De Educación Vial: Caminemos Seguros

Páginas: 9 (2141 palabras) Publicado: 25 de julio de 2011
Nombre del proyecto: “Caminemos seguros”

Institución educativa:
Ubicación geográfica:

Docentes que intervienen:
Problemática:

Dentro del barrio circulan diferentes tipos de vehículos (colectivos, micros escolares, autos particulares, remises, carros, motos, bicicletas, ambulancias, patrulleros, camiones de carga, otros). Estos lo hacen con diariamente y con frecuencia.
Hay 3 callesprincipales, ninguna esta señalizada por carteles de información o preventivos, no hay senda peatonal ni tampoco semáforos.
Las calles que lindan con la manzana del jardín no poseen ningún tipo de señal ética, tampoco se encuentran carteles indicando la presencia de una escuela, ni lomadas y /o badenes que hagan que los conductores reduzcan la velocidad.
La mayoría de la población acostumbra acaminar por las calles sin tomar precauciones sobre el peligro.

Identificación del problema:

A partir de una exhaustiva observación socio-gráfica y la tarea de campo realizada a tal efecto, se han podido “detectar riesgos inmediatos” localizados en las principales calles que bordean la institución:
❖ Circular por la calle: en vez de realizarlo por las aceras, como correspondería a la“normalidad” de tránsito humano; lo hacen en forma grupal ocupando la mayoría de la calzada, esto se debe en parte a que las aceras se encuentran en malas condiciones y no reconocen el peligro de transitar por ahí, motivado por su desinformación..
❖ Jugar en la acera , los niños juegan cerca de la calle, sin prestar atención al tránsito de vehículos.
❖ Cruzar corriendo sin mirar.
❖ Losniños que cruzan solos, soltándole la mano al adulto.

Hipótesis:

La hipótesis planteada es “a través de una adecuada transmisión dé información preventiva en educación vial y con adecuadas acciones pedagógicas, se podrían reducir los riesgos en accidentes y disminuir la peligrosidad en la circulación peatonal”

Contrastación:

Se realizarán observaciones, encuestas a los miembros de lacomunidad educativa y una entrevista a un miembro de la seguridad pública: policía, bomberos o agente vial perteneciente a la comunidad o municipio

Divulgación:

Realización de folletos informativos, charlas en las cuales se pueda orientar e informar a cargo del personal de la Institución o de un miembro de la seguridad pública.

Fundamentación:

La educación vial es un tema pendiente contodos los ciudadanos: peatones, pasajeros y conductores.. Día a día se corren riesgos al circular por las calles, veredas, avenidas.
La mayoría de las personas, carecen de responsabilidad social, transgreden las normas existentes, dejando de lado la solidaridad y el respeto por la vida.
El objetivo principal de es formar, informar y educar a los niños, ellos serán los destinatarios directos y losque lleven el mensaje a sus padres y a otros miembros de la comunidad, transformándolos así en “agentes multiplicadores infantes”

Propósitos generales:

← Identificar peligros y beneficios del tránsito.
← Promover hábitos de prudencia, estimulando el conocimiento de las normas de circulación peatonal y de medios de transporte familiares para los niños.
← Apreciar la vida propia y laajena, asumiendo la responsabilidad compartida.
← Difundir la información, para tomar conciencia sobre la importancia de la seguridad vial.

Áreas:

FORMACION SOCIAL Y PERSONAL:

Propósito:

← Favorecer en cada niño el desarrollo de la confianza y seguridad en sus capacidades, para actuar con iniciativa y autonomía, para aprender y defender sus derechos.
Contenidos:

← Creación y/oaceptación de normas, pautas y límites.
← Valoración del propio cuerpo y el de los demás.

EL JUEGO:

Propósito:
← Ofrecer experiencias de juego mediante las cuales los niños puedan conocerse a sí mismos, a los demás y al mundo que los rodea.

Contenidos:

← Construcción compartida y aceptación de normas, pautas y límites.
← Asunción de diferentes roles.
← Interés por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Brigada de seguridad y educación vial
  • educacion y seguridad vial
  • "Escuela Segura" ( Educación Vial)
  • La Educación y Seguridad Vial
  • PLAN DE EDUCACION Y SEGURIDAD VIAL
  • Proyecto De La Seguridad Vial
  • Proyecto Seguridad Vial
  • Proyecto de seguridad vial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS