proyecto de el niño y la escuela y la naturaleza

Páginas: 11 (2619 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2014
INSTITUTO ESTATAL DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA DE OAXACA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD 201



TITULO: PROYECTO FINAL

CURSO: COMPUTACIÓN BÁSICA

ALUMNO:

ASESOR:


Grupo: 7.2


Semestre: 7°





INTRODUCCIÓN
A lo largo de los años, el proceso de enseñanza aprendizaje ha sido estudiado y analizado por psicólogos y pedagogos,surgiendo así diversos paradigmas de aprendizaje, los cuales describen la manera en que las personas adquieren los conocimientos. Entre los principales paradigmas del siglo XXI se encuentran: el comportamiento, el cognotivismo y el constructivismo. Actualmente el de mayor énfasis es el del constructivismo, el cual habla de la construcción de conocimientos y no solo de la transmisión de hechos yconocimientos. Piaget y Vigtsky fundaron sus teorías sobre este paradigma. (Florean, 2014)
El constructivismo hace énfasis en las relaciones sociales de trabajo entre los alumnos, y se deja de pensar que el aprendizaje sólo se da en el contexto individual y no en lo social. Tradicionalmente, psicólogos y pedagogos habían considerado la interacción alumno-profesor como la más importante y decisivadentro del proceso enseñanza-aprendizaje, dejando de lado a las relaciones entre alumnos. Esta concepción de las relaciones entre alumnos se debe a que se piensa que las relaciones entre alumnos permiten la distracción y bajan el rendimiento académico. Contrario a lo anterior, y de acuerdo principalmente a diversas investigaciones, se sabe que las relaciones entre alumnos inciden de forma decisivasobre aspectos tales como socialización, adquisición de destrezas, adaptación y rendimiento escolar, entre otros [18]. Es por esta razón que se consideran importantes las organizaciones sociales en las actividades de trabajo, las cuales pueden ser cooperativas o colaborativas, competitivas o individualistas. Algunos autores no hacen distinción entre la cooperación y la colaboración, finalmente serefiere al trabajo en grupo, pero para el presente trabajo de tesis es importante hacer la distinción, debido a que en la cooperación, los integrantes del equipo se dividen el trabajo, no importando si existe interacción entre ellos o no, sólo importa que al final de la actividad reúnan todo el trabajo, en cambio, en la colaboración, lo más importante es la interacción, ya que la colaboraciónpromueve la discusión, reflexión y la toma de decisiones para que los estudiantes tengan claros los conceptos adquiridos.

EL PROBLEMA EN MI CENTRO DE TRABAJO
En términos generales se puede decir que problema es cualquier dificultad que se nos presenta y que requiere de alguna solución y por lo tanto tomé en cuenta lo que menciona Roberto Hernández Sampieri (2001:10) al decir que: “Plantear elproblema no es sino afinar y estructurar más formalmente la idea de investigación”.
Es preciso saber realmente que es lo que voy a investigar y específicamente darle prioridad a lo que sea de mayor interés para mí y para los alumnos del primer ciclo.

DESCRIPCIÓN DE LAS CAUSAS
Los alumnos del primer grado de la Escuela Primaria Francisco I Madero presentan Problemas con la lectura y escriturade los números naturales ya que los recursos que se necesitan para el buen desempeño en las actividades no llega a la institución educativa, así mismo cuando se les solicita material para trabajar en clase los padres de familia no los apoyan por falta de recursos económicos.
Es claro que los alumnos están sufriendo un problema real ya que los padres de familia solamente quieren que sus hijosaprendan a leer y a escribir sin tener aspiraciones para que sus hijos tengan grados más avanzados de estudios y así se pueda cambiar el rumbo de la comunidad del Cuajinicuil.
Los alumnos no son apoyados cuando se les deja alguna tarea o cuando se necesita el apoyo del responsable no cumplen con lo que se les solicita, motivo por el cual se van retrasando en el aprendizaje de la lectura y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el niño, la escuela y la naturaleza
  • el niño la escuela y la naturaleza
  • unidad 2 el niño la escuela y la naturaleza
  • Proyecto escuela de tenis con niños con discapacidad
  • El niño la escuela y la naturaleza upn
  • El Niño La Escuel Y La Naturaleza
  • el niño la escuela y su naturaleza
  • Lecturas de el niño la escuela y la naturaleza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS